Lunes 19/08/2019.

Educa

CEAPA pide a los partidos que prioricen la educación pública sobre la concertada tras las elecciones

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), que agrupa a 12.000 asociaciones de toda España, ha exigido a los partidos políticos con posibilidades de formar gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril que "prioricen a la escuela pública sobre la concertada como método para garantizar la igualdad de oportunidades, compensar las desigualdades y ganar en cohesión social".

En un comunicado, las familias recuerdan a las fuerzas políticas que la concertada "nació como subsidiaria de la pública, que es la única que asegura una educación gratuita, inclusiva, laica, democrática, participativa y de calidad, frente a otros modelos que potencian la segregación escolar".

Además, las madres y padres de CEAPA reclaman un sistema educativo "realmente inclusivo, que garantice no sólo el acceso a la escuela, sino su permanencia en ella" para que sea garante del derecho a la educación.

En ese sentido, señalan que la escuela pública necesita recibir "los recursos humanos y materiales suficientes para su correcto funcionamiento", para impartir una enseñanza "que se adapte al alumnado y no al revés".

Para estas familias "la diversidad es un valor fundamental" de la escuela pública, y recuerdan que el sistema educativo debe "compensar las desigualdades de origen" combatiendo el fracaso escolar que afecta a menores y jóvenes que pertenecen a entornos socioeconómicos desfavorecidos o tiene necesidades especiales de atención educativa. "Si en España creemos en la justicia social, en una sociedad más equitativa, no podemos estar conformes con la existencia de bolsas de población con fracaso escolar", afirman.

CEAPA insiste también en su defensa del actual modelo descentralizado y de transferencia de competencias en materia educativa, a la vez que pide garantizar "la igualdad de derechos, oportunidades y unos estándares mínimos en todo el territorio". La organización pide que "el sistema educativo debe interaccionar con las organizaciones sociales para impulsar la conciencia crítica" de los escolares.

Por ello, estas familias reclaman a los partidos que aspiran a obtener representación en el Congreso que se tomen una serie de medidas para mejorar la normativa estatal en materia de educación, garantizando la participación de la comunidad educativa en los centros públicos y abordando la equidad y la atención a la diversidad, contenidos curriculares, procesos de evaluación, el ejercicio de la docencia, la mejora de la convivencia, la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud desde la infancia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31