Miércoles 18/07/2018.

Educa

CC.OO. y UGT desconfían de Méndez de Vigo y reclaman que haga "creíble" su propuesta del 5% del PIB para Educación

Los responsables de educación de los sindicatos CC.OO. y UGT han reclamado al ministro Íñigo Méndez de Vigo que haga "creíble" y con "garantías" su propuesta de destinar el 5% del PIB a educación, aumentando la dotación que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que presentó el Gobierno la semana pasada en el Congreso.

"El ministro tiene que hacer un esfuerzo muy notable porque el presupuesto de 2018 va en dirección contraria", afirma Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., recordando que el aumento del 3% en los Presupuestos Generales del Estado supone un incremento "por debajo del PIB nominal" y alejado del 5% que ahora ha ofrecido Méndez de Vigo para que el PSOE regrese a la mesa del Pacto Educativo.

"Una cosa son las declaraciones, y otra los hechos. Los Presupuestos no avalan la pretensión de Méndez de Vigo, y tendría que cambiar la cifra destinada a educación para tener credibilidad", añade el responsable de Enseñanza de CCOO.

En el mismo sentido, la secretaria del Sector de la Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, afirma que el compromiso de Méndez de Vigo no les merece "ninguna confianza" porque contrasta con las cifras incluidas en los Presupuestos con una inversión en educación similar a la "de principios de los 90".

"La única voluntad del Gobierno en materia educativa es lo que ha llevado Montoro al Congreso", ha expuesto Loranca a Europa Press, reclamando al titular de Educación que presente su propuesta "con garantías" a los grupos parlamentarios y a la comunidad educativa en un "foro adecuado", y no en un acto del Partido Popular como el pasado sábado.

La representante de UGT incide también en el 5% del PIB en educación es una cifra insuficiente "para revertir los recortes" desde 2011, y exige a Méndez de Vigo que abandone las "ocurrencias" y tome las riendas de las negociaciones para alcanzar un pacto educativo.

CRÍTICAS A LAS DESGRAVACIONES

Por otra parte, el responsable de Enseñanza de CCOO cree que para el Gobierno no debe ser "difícil" alcanzar ese 5% ya que, según argumenta, junto a los 2.600 millones presupuestados para educación en 2018 existe otro "capítulo interesante" en los PGE con más de 1.400 millones destinados a desgravaciones fiscales "en uniformes escolares, enseñanza extraescolar de idiomas o cuotas de escuelas infantiles privadas", según enumera Francisco García.

"Esta partida es insolidaria, porque beneficia a familias con ingresos medios y altos con desgravaciones fiscales injustas y podrían aportar un incremento bastante notable al presupuesto de educación. No puede suceder que un niño se queda sin beca de comedor porque a otro se le está desgravando el uniforme de su colegio privado", apunta el representante de CCOO.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte se comprometió el pasado sábado, durante la Convención Nacional del Partido Popular en Sevilla, a fijar en el 5% del PIB la inversión en educación pública, como reclamaba el PSOE, para que los socialistas regresen a la mesa del Pacto Educativo que abandonaron el 6 de marzo por discrepancias con el PP en la financiación del sistema educativo. Este lunes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al Gobierno que aporte más detalles para retomar las negociaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31