En un comunicado por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el sindicato reclama también la creación de «equipos especializados» para la atención de estos menores, «integrados por familias, docentes y personal voluntario capacitado en el tránsito entre etapas, sobre todo de Primaria a Secundaria, en la que los procesos de incorporación al sistema educativo del alumnado refugiado y migrante».
De este modo, CCOO propone «ofrecer dispositivos de refuerzo y asesoramiento lingüístico al alumnado refugiado y sus familias» así como «desarrollar cursos de formación para los y las profesionales de la educación, orientados a la atención del alumnado refugiado».
Según la Federación de Enseñanza del sindicato, estas medidas están justificadas dada la «mayor vulnerabilidad» de los menores que llegan solos a España, con el objetivo de que «les aleje de los principales riesgos a los que se enfrentan: abuso, explotación y violencia física, psicológica y sexual; falta de alimentos, agua o un lugar caliente y seco para dormir; enfermedades no tratadas debido a la falta de acceso a ayuda sanitaria; hostilidad, estigmatización y discriminación; trato indebido al estimar erróneamente su edad; aislamiento, que puede provocarles una falta de autoestima, depresión y miedo; y el acto de »devolución» entre otros».
«Estos niños y niñas deben estar en la escuela y tener oportunidades reales de cumplir sus sueños. En este sentido, es urgente dotar a los centros de recursos humanos y materiales suficientes para asegurar la atención necesaria de todo el alumnado y especialmente del recién llegado con este perfil», añaden desde CCOO.