Viernes 17/08/2018.

Educa

CCOO pide a la AN derogar todos los "recortes" en educación sujetos a la crisis que se han hecho "estructurales"

La Federación de Enseñanza de CCOO ha interpuesto esta semana un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional reclamando la derogación del Real Decreto Ley 14/2012 de "racionalización del gasto educativo", que hace seis años impuso medidas de austeridad por la crisis económica, al considerar que su vigencia convierte los recortes en "estructurales".

Según ha explicado el sindicato, el recurso llega a los tribunales después de haber reclamado la derogación del decreto por vía administrativa al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sin haber obtenido respuesta.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, CCOO alega que el decreto impuso el aumento del número de estudiantes por aula, incrementó la jornada docente, amplió a dos semana el plazo para la sustitución temporal del profesorado y demoró la implantación de los planes de reordenación de la Formación Profesional.

Medidas que el sindicato considera de "carácter excepcional" así como "temporales, transitorias y con un fin socioeconómico concreto". Por ello, en el recurso reclama que dejen de ser aplicadas "dado que ya no se dan las circunstancias extraordinarias y de déficit público" que las motivaron en un contexto de crecimiento económico.

El responsable de enseñanza de CCOO, Francisco García, ha explicado a Europa Press que este decreto del primer Gobierno de Mariano Rajoy establecía que "los recortes durarían lo que durase la crisis" y una vez superada el Gobierno no lo ha derogado, suponiendo "una cortapisa para hacer mejoras en educación".

ALGUNAS MEDIDAS, REVERTIDAS

Desde el Ministerio aseguran que varias de las medidas del Real Decreto Ley 14/2012 han sido revertidas en estos últimos años. Fuentes de Educación han apuntado a Europa Press que la ratio de alumnos por aula, incrementada en aquel decreto, "ha vuelto a ser la indicada en la normativa básica" en toda la educación no universitaria tras la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016, en la que se incluyó una tasa de reposición del 100%.

Del mismo modo, en el Ministerio consideran revertido el aumento del precio de la matrícula universitaria al aminorarse, esta vez en los Presupuestos de 2017, las horquillas de precios, dejando la decisión final a cargo de las comunidades autónomas.

Además, dan por "revertidas en parte" otras medidas como la sustitución de profesores a partir de ausencias superiores a diez días lectivos, que en los Presupuestos de 2016 se modificó para supuestos concretos como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas educativas, en segundo de Bachillerato o si la ausencia es por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.

El Ministerio también considera que la limitación del número de plaza de nuevo ingreso en la universidad también ha sido revertida en parte tras establecerse que los costes del personal fueran autorizados por cada comunidad autónoma dentro del marco de la normativa básica sobre Oferta de Empleo Público.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31