El informe Education at a Glance 2014 (Panorama de la Educación) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) destaca que nuestro país es uno de los que mayores avances ha logrado en el nivel educativo medio de la población, sobre todo en cuanto a los estudios universitarios o superiores.
Si se compara el colectivo de españoles con estudios superiores de entre 55 y 64 años con el de los jóvenes de entre 25 y 34 años, el progreso ha sido evidente y España presenta el séptimo mayor diferencial a favor de los jóvenes entre los 37 países que se comparan en el informe. Este avance, de 20 puntos porcentuales, está por encima de la media lograda por los países tanto de la OCDE como de la Unión Europea, que se sitúan en el 15%. En las mujeres ha aumentado 28,5 puntos porcentuales y en los hombres 11,9 frente a 21,3 y 8,7 respectivamente de media en los países de la OCDE.
Buenas tasas de escolarización en Infantil y de universitarios
También el porcentaje de la población con estudios superiores se sitúa en España en línea con la media de los países de esta organización internacional: en el año 2012 (datos recogidos en el informe) se situaba en nuestro país en el 32% mientras que la media de la OCDE era del 33%. España está incluso por encima en este capítulo de los miembros de la UE, que mostraban una media del 29%.
En los primeros pasos de la etapa educativa nuestro país presenta además números mucho más elevados que los países de la OCDE y de la Unión Europea. Así, la tasa de escolarización en los niños de 0 a 2 años es del 30,7% en España, frente al 4,3% de media en la UE y el 3,8% en la OCDE. Lo mismo sucede en el tramo de 3 y 4 años de edad: la tasa de escolarización española es del 96% por un 81,6% en la UE y un 76,2% en la OCDE.
Gasto en educación
El nivel salarial de los docentes españoles es superior a la media de la OCDE aunque se han detectado problemas en la preparacion de los profesores.
Ratios alumnos/profesor
A la par de los países desarrollados en educación superior y por encima en educación infantil, el problema para España se encuentra en los niveles educativos medios, donde se produce un abandono escolar temprano que si bien se ha reducido del 30% al 23,5% en los últimos años, sigue siendo el doble que la media de los países de la Unión Europea.
Una de las cuestiones a las que tradicionalmente se alude como clave para el fracaso escolar y la calidad de la educación es el ratio de alumnos por profesor y por clase. España presenta una relación alumnos/profesor en la educación pública (9,2) inferior a la media de los países de la OCDE (13,2) y UE-21 (11,1). En la educación privada es algo superior (14,8 en España frente a 12,5 en la OCDE y 12,4 en la UE-21).
En cuanto los alumnos por clase también sale bien parada de la comparativa, con 15,6 frente a 17,8 en la OCDE.
Sin embargo en la relación entre el número de alumnos por grupo en las asignaturas obligatorias (en las que los alumnos no se dividen) la media española es algo superior: 24,1 en la pública y 25,2 en la privada en España; frente a 23,6 y 22,1 en la OCDE respectivamente; y 22,1 y 20,7 respectivamente en la UE-21.
Problemas en Secundaria
Aunque España se sitúa en los niveles de los países avanzados en cuanto a población con estudios superiores y los supera en la educación infantil, sigue presentando un mayor nivel de población que tiene sólo los estudios de Secundaria obligatoria o inferiores (45% en nuestro país frente al 24% de media en la OCDE y 23% en la UE). No obstante, estos resultados también han mejorado, puesto que en el año 2000 ese porcentaje en España era del 61,7%.
Paralelamente, el porcentaje de población con segunda etapa de Secundaria permanece en España a la mitad que la media de los países avanzados (22% frente a 44% en la OCDE y 48% en la UE). Una proporción de todas formas en la que también ha avanzado nuestro país puesto que en el año 2000 era del 15,7%.
Además, el rendimiento en estas etapas no se encuentra entre los mejores ni mucho menos. En nuestro país la tasa de graduación en el segundo ciclo de la educación Secundaria es ligeramente superior al 90%, por encima de la media de los países de la UE y la OCDE. Sin embargo, los españoles tardan más años en terminar estos estudios: el 60% en nuestro país los concluye en el tiempo previsto, mientras que la media de la OCDE está en el 70%. España es en este apartado el sexto peor país en el informe Education at a Glance.
Los universitarios tardan más en graduarse
En línea con estos resultados, también los graduados universitarios españoles se titulan a edades superiores a las de los jóvenes de los países de esta organización internacional. Mientras que la media en España se sitúa en los 27 años, en la OCDE supera ligeramente los 26 y en la UE se sitúa en esos 26 años de edad.