Sábado 10/12/2016.

Educa

Bedera: España está en la media europea en nivel de ESO

El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ha destacado que España está en la media europea ante los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación que pone de manifiesto que el 17% de alumnos tiene rendimiento bajo y no hay expectativas de que mejore.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Bedera ha añadido que el 83 por ciento restante estaría en condiciones dos años más tarde de obtener el titulo de ESO. Sin embargo, ha apuntado que se da un fracaso escolar o abandono mayor que el resto de países.

Así, ha señalado que se deben sentar a hablar con las CCAA porque "lo que se ha hecho hasta ahora con la repetición no vale para nada". En este sentido, ha indicado que "lo primero sería una política de prevención, es decir, se ve venir los que van a repetir en secundaria ya que los síntomas están muy claros en la primaria".

Por otro lado, ha subrayado que "repetir para hacer lo mismo no vale nada". Además, considera que uno de los factores determinantes es la expectativa académica. Por ello, ha explicado que el chico que ha repetido, si no cambia el entorno o las actitudes tiene "bastantes papeletas" para que acabe siendo un dato del fracaso escolar.

Igualmente, ha reconocido que lo que se está haciendo ahora "no funciona" y ha señalado que "lo que hacen los países de éxito es impedir que el alumno repita, pero no porque se le pase de curso, sino impedir que se llegue a ello y para ello se necesita una atención personalizada muy temprana, ya detectando las carencias". En concreto, se ha referido a que los chicos deben tener las competencias adquiridas para poder enfrentar la vida como persona, más allá de los conocimientos.

Del mismo modo, ha recordado que "las medidas en la educación no funcionan de hoy para mañana" y que "España es pionero junto con los nórdicos en la enseñanza y la educación infantil y eso es una vacuna contra este fracaso".

"UN SISTEMA DURÍSIMO"

Bedera ha resaltado que el sistema español es "durísimo" y que a los chicos que no se titulan en Educación Secundaria Obligatoria no se les deja pasar, mientras que en el resto de países dejan pasar a la post obligatoria. Sin embargo, ha puntualizado que hay muchas fases intermedias y eso es lo que se está analizando.

Finalmente, ha recordado que "está preparada la ley de economía sostenible que ha hecho ya las reformas necesarias para que se flexibilice mucho más el sistema". Asimismo ha concluido que el fracaso escolar ha descendido casi un cinco por ciento en los dos últimos años y espera que siga bajando a un ritmo del dos por ciento con las medidas que se están implantando en el conjunto del sistema educativo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31