Miércoles 22/05/2019.

Educa

Asamblea por Escuela Bilingüe (AEB) afirma que "ninguna" escuela pública catalana cumple con el 25% de castellano

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEG) afirma que "ningún" centro educativo público en Cataluña cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua.

Así lo asegura en el informe 'Los proyectos lingüísticos de la escuela pública catalana: La marginación del castellano', en el que ha estudiado 2.214 proyectos lingüísticos de estas escuelas, que representan el 95,2% del total de centros.

El estudio ha sido presentado este miércoles 22 de mayo en el auditorio de la Casa Árabe en Madrid, un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la AEB, Ana Losada; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero; y el presidente de Impulso Ciudadano y vocal asesor de la AEB, José Domingo. Además, el director general de la Fundación Transición Española, Pablo Zavala, ha sido el encargado de presentar el acto.

Ana Losada, que ha sido la encargada de presentar las conclusiones de este trabajo, ha destacado que el castellano no es lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña, y ha añadido que los proyectos lingüísticos "no se adaptan al entorno sociolingüístico" ni a las necesidades del alumnado.

La investigación señala que se alcanza el porcentaje del 25% de horas lectivas en castellano impartidas en asignaturas troncales "en los grupos clase de los alumnos a los que se les ha reconocido ese derecho como consecuencia de las sentencias de los tribunales".

El informe también indica que un centro educativo en Cataluña (Instituto de Tremp en Lérida) usa el castellano oralmente en asignaturas troncales, pero el material didáctico es, generalmente, en catalán. Además, apunta que 1.626 centros de Educación Infantil y Primaria, 125 (7,8%) ofrecen una asignatura no lingüística en castellano o parte de ella durante un trimestre.

En este sentido, el estudio sostiene que las materias preferidas para el refuerzo de castellano son Educación Física, elegida por 46 centros, y Educación Plástica, por 35. Asimismo, añade que 25 instituciones educativas públicas imparten asignaturas troncales en esta lengua, uno o dos trimestres.

Respecto al curso de inicio de la enseñanza de castellano, según el informe desgranado por Ana Losada, nueve de cada diez alumnos en Cataluña comienzan a estudiar Lengua Castellana en Primero de Primaria a la edad de 6 años.

De este 89,1% que inicia sus estudios de castellano en Primero de Primaria, un 95,7% lo hacen de forma oral. Así, en el segundo curso de Primaria el 85,26% de los alumnos catalanes matriculados en centros educativos públicos comienzan a escribir en castellano.

Por otro lado, la investigación apunta que, en la Educación Primaria, un 44% de los proyectos lingüísticos incluyen datos sobre el número de horas semanales de enseñanza en castellano. Un 37,8% establece 2 horas o menos; un 47,7%, entre 2,1 horas y 3 horas, inclusive; un 13,1%, entre 3,1 horas y 4 horas, inclusive; y un 1,3%, más de 4 horas.

LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS

En materia de comunicación interna, el estudio señala que un 98,5% de los centros especifica en su proyecto lingüístico que las comunicaciones orales entre los integrantes de la comunidad educativa deben hacerse en catalán; y un 99,5% informa de que rotula y elabora toda su documentación exclusivamente en este idioma.

Asimismo, asegura que de 2.068 centros que incluyen información sobre la lengua utilizada en las comunicaciones orales con las familias, un 10,4% manifiesta su disponibilidad para realizarla en las dos lenguas oficiales y mayoritarias en Cataluña (catalán y castellano) y un 88,8% las desarrolla exclusivamente en catalán.

Los boletines de notas, informes sobre el alumno, las comunicaciones de salidas, autorizaciones, encuestas, es decir, documentación que el centro facilita o requiere a los padres se realiza en el 97,4% de los centros exclusivamente en catalán y 2,3% facilita la documentación bilingüe (48 centros de 2.066).

Como ha explicado Ana Losada en su intervención, en el 95,7% de los proyectos lingüísticos analizados no se menciona la Constitución española y se parte del Estatuto de Autonomía como referente regulatorio. En este contexto, la presidenta de la AEB ha confesado que los datos del informe "no son una sorpresa" para la organización, y ha añadido que este modelo afecta tanto a la identidad de los estudiantes como a sus resultados educativos.

Por su parte, el presidente de Impulso Ciudadano y vocal asesor de la AEB, José Domingo, ha tachado el modelo catalán de "discriminador" e "identitario". Asimismo, ha defendido que tiene un objetivo político y que es "ilegal" porque debería aplicarse el sistema de "conjunción lingüística" por el que el 25% de las horas lectivas debe ser en castellano.

Preguntada sobre qué deberían hacer los partidos políticos ante la situación que dibuja este estudio, Losada ha respondido que lo que tienen que hacer es "cumplir la ley". En este sentido, Jorge Calero apuesta por "activar" la acción de la Alta Inspección del Estado.

Según señala la organización en su página web, la Asamblea por una Escuela Bilingüe nace en junio de 2014 como resultado de la inquietud de un grupo de padres y madres que quieren conseguir que sus hijos puedan estudiar también en lengua castellana.

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