Miércoles 11/04/2018.

Educa

Arzobispo australiano defiende el secreto de confesión en casos de pederastia

  • El arzobispo precisó que no absolvería al agresor hasta que acudiera a las autoridades
  • Los abusos a los menores en las instituciones australianas constituyen una "tragedia nacional"
  • Foto 2 de Arzobispo australiano defiende el secreto de confesión en casos de pederastia EFE
  • Foto 1 de Arzobispo australiano defiende el secreto de confesión en casos de pederastia EFE
  • Arzobispo australiano defiende el secreto de confesión en casos de pederastia EFE

El arzobispo australiano de Melbourne, Denis Hart, defendió hoy el secreto de confesión en casos de pederastia, aunque precisó que no absolvería al agresor hasta que acudiera a las autoridades.

Así dijo Hart, que también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos australianos, tras conocer las recomendaciones de una comisión gubernamental que investigó durante cinco años la respuesta en instituciones públicas y religiosas a los abusos sexuales contra menores.

La Comisión Real entregó hoy su informe final con 189 nuevas recomendaciones, que se suman a las más 200 que hizo anteriormente sobre los casos de pederastia que se remontan hasta 1920, aunque la mayoría ocurrió a partir de 1950.

La Iglesia católica es una de las congregaciones religiosas investigadas

Entre las recomendaciones está el instar al Vaticano a cambiar aspectos de la ley canónica para permitir que el celibato sea voluntario y que se elimine el secreto de confesión en los casos de pederastia.

Hart comentó a los periodistas que el secreto de la confesión es "inviolable" y que en el caso de estar frente al agresor, él rehusaría darle la absolución hasta que acuda a las autoridades.

El arzobispo de Melbourne reafirmó que él optaría por respetar el secreto a pesar de sentirse "en un terrible conflicto" en caso de escuchar un caso de pederastia porque de lo contrario sería excomulgado.

Hart comentó que se llevaría las recomendaciones de la comisión al Vaticano al asegurar que la Iglesia católica las ha recibido "con mucha seriedad" y admitió que la institución "le ha fallado históricamente" a los niños.

"Reconozco y entiendo cuánto ha dañado a la credibilidad de la Iglesia en la comunidad y conmocionado a muchos de nuestros creyentes", comentó por su lado el arzobispo de Sídney, Anthony Fisher en declaraciones divulgadas por la cadena SBS.

En el informe final recalca que los abusos a los menores en las instituciones australianas constituyen una "tragedia nacional", al detallar miles de casos de abusos en los que más de la mitad de las víctimas tenía entre 10 y 14 años cuando fue violada por primera vez.

Otras recomendaciones incluyen la implementación de leyes que penalicen el no proteger a un menor del riesgo de ser abusado sexualmente dentro de una institución, así como de una estrategia nacional para prevenir este tipo de delitos.

Hoy, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció que el Gobierno destinará unos 40 millones de dólares (34 millones de euros) para apoyar el acceso a las indemnizaciones y la creación de una fuerza para considerar y coordinar las acciones tras las recomendaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30