Sábado 10/12/2016.

Educa

Aprobado un primer contrato para colegios públicos que financiará tecnologías limpias

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un primer contrato de suministro destinado a colegios públicos para financiar las inversiones en tecnologías limpias y eficientes gracias a los ahorros generados en el centro de consumo, como ha confirmado este jueves el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata de un contrato de suministros, servicios energéticos y mantenimiento en colegios públicos municipales, que se articula en el marco del Plan de Impulso a la contratación de Servicios Energético, con un presupuesto de licitación de euros y un periodo de ejecución de diez años. La idea que persigue el contrato es hacer un "uso racional de la energía, condición indispensable para asegurar un desarrollo sostenible de la ciudad", en palabras del alcalde.

Durante los últimos años, como ha recordado Gallardón, se han puesto en marcha toda una serie de actuaciones para promover el ahorro, la diversificación y la eficiencia energética lo que además de sus beneficios económicos, contribuye a reducir la contaminación y a mejorar la calidad del aire.

Una de estas iniciativas fue la aprobación, en de junio de 2010, de un Acuerdo de Optimización Energética para Edificios e Instalaciones Municipales, en el que se contemplaban medidas tanto en materia de gestión, como de contratación y de formación y sensibilización. A partir de la aprobación del acuerdo se han ido poniendo en marcha estas medidas, entre las que figuran nuevas fórmulas de gestión, como las que ofrecen las Empresas de Servicios Energéticos.

El contrato hoy aprobado por la Junta de Gobierno forma parte del Plan de Optimización y se encuadra dentro del Plan Estatal de Impulso a la Contratación de Servicios Energéticos aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, el Plan 2000 ESE. En él se promueven las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que son las que "mejoran la eficiencia energética de los edificios recuperando las inversiones a través de los ahorros energéticos conseguidos, que al menos tendrán que alcanzar un 20 por ciento".

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Comunidad, ha presentado un proyecto, que aspira a ser seleccionado dentro de dicho Plan. Se divide en cinco fases y afecta a 42 colegios públicos municipales. El contrato hoy aprobado es el primero de ellos y en él se incluye como Centro Consumidor de Energía a los colegios Virgen del Cerro, Ciudad de Valencia, Navas de Tolosa, Ciudad de Jaén y Gandhi.

Se trata del primer contrato de suministros de estas características que presenta el Ayuntamiento de Madrid. Con él se permitirá la financiación de inversiones en tecnologías limpias y más eficientes gracias a los ahorros generados en el centro de consumo. De este modo, con el crédito destinado tradicionalmente al pago de la factura energética y del agua, la empresa adjudicataria deberá poder financiar las inversiones necesarias para alcanzar el ahorro. El contrato asimismo incluirá el gasto en operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de los cinco colegios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31