Martes 06/12/2016.

Educa

Las guarderías de Andalucía plantean extender el copago por la falta de dinero

  • La patronal de centros concertados va a negociar con la Junta un nuevo modelo de financiación, en el que las familias paguen parte de la plaza
  • En Meco (Madrid), una empresa de seguridad y limpieza se ha adjudicado el servicio del jardín de infancia por ser la oferta más barata
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los centros concertados proponen extender el copago en las guarderías de Andalucía

Las guarderías concertadas de Andalucía, ante los serios problemas de financiación que arrastran, plantean a la administración regional un nuevo modelo de concierto en el que se aplique el copago. Se trata de una de las propuestas que se va a discutir en septiembre con la Consejería de Educación, para tratar de resolver la falta de liquidez de estos centros, unos 1.000 en la región, que tienen dificultades para afrontar los gastos corrientes, incluso el pago de las nóminas.

“Hay que ir hacia un modelo de concierto en el que la administración financie por un periodo de cuatro años, por ejemplo. Y que los padres paguen una parte, que se estudie un copago”, señala Rafael Caamaño, presidente de la CECE en Andalucía.

Con el actual modelo, estos centros cobran 280 euros al mes por plaza, de modo que “la única fuente de financiación es la subvención”, aunque la Junta no abona a todos los padres el 100% del coste de la matrícula, varía según la renta.  Según la patronal, la falta de ingresos afecta a unos 20.000 trabajadores que desarrollan su actividad en estos centros concertados.

Las guarderías aseguran que presionarán a la Consejería de Educación para que aborde esta cuestión, pero no plantean medidas severas, como la convocatoria de paros. “Hay miles de padres que trabajan que dependen de nosotros, no podemos cerrar”.

Mercedes Tello paga los 280 euros de mensualidad de la guardería concertada, en Torremolinos. Ella y su marido trabajan y la Junta no les ha concedido la subvención. Sobre un posible copago a todas las familias, cree que es “una medida injusta” para padres en apuros, madres solteras o en paro. “Sería un exceso, y más aun teniendo en cuenta que la mayor parte de las plazas son concertadas.”

En Madrid, a las empresas pequeñas que ofrecen plazas subvencionadas no les salen los números, por eso la gestión de estos centros cambia en poco tiempo, en un año. “Esto repercute en la atención de los niños, cuando se han habituado a unos educadores, se les cambia la guardería”, sostiene Melania Ballesteros, pedagoga de la guardería Chiquitín, que ofrece plazas públicas.  En su centro, la factura que les paga la administración llega con 90 días de retraso como media. Pero puede demorarse hasta 6 meses.  

Los educadores aseguran que el nuevo sistema de financiación está afectando a la calidad del servicio, porque se prima la oferta más barata. Una plataforma de escuelas infantiles formada en Madrid denuncia el caso del colegio infantil Platero, en Meco, que durante más de 17 años ha sido una institución muy valorada gestionada por una cooperativa,  y que va a ser administrado ahora por una empresa de limpieza y seguridad llamada Eulen.  

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31