Lunes 15/07/2019.

Educa

La Alianza para la FP Dual alcanza los 1.000 miembros adheridos cuando se conmemora su cuarto anivesario

La Alianza para la Formación Profesonal Dual ha conmemorado el cuarto aniversario de su nacimiento alcanzando los 1.000 miembros adheridos a esta red estatal cuyo principal objetivo es reducir el desempleo juvenil, situado en alrededor del 35 por ciento.

Para celebrar este cuarto aniversario de su nacimiento, ha tenido lugar un acto en el Espacio Bertelsmann de Madrid al que han acudido, entre otros, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, Jose Luís Bonet; y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y Presidente de la Fundación Princesa de Girona.

Todos ellos han coincidido en la importancia de seguir apostando por la calidad y la innovación en la implantación de la FP Dual y han animado a las empresas a participar de un modelo formativo que contribuye a la competitividad empresarial y a la mejora del empleo juvenil.

Durante el acto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado que la Formación Profesional Dual se encuentra "desde hace unos años" en el centro del debate social y educativo en España. "El mundo empresarial debe ser el auténtico protagonista en el diseño de las nuevas cualificaciones profesionales, de los títulos de FP y de la formación de los docentes, para acercar la educación a las necesidades del tejido productivo", ha recalcado.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet, ha destacado que la Formación Profesional Dual es "sin duda" una vía "óptima" para conectar el mundo educativo con las necesidades reales del mercado laboral. "Las grandes empresas son líderes en esta apuesta por la FP Dual y están actuando de tractoras en el impulso de esta modalidad formativa", ha asegurado.

Por último, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha remarcado que el balance de estos cuatro años de Alianza para la FP Dual es "extremadamente positivo". "Alcanzar un millar de adhesiones a este proyecto es un gran hito, que nos demuestra el valor de este modelo formativo. Las empresas han encontrado en la FP Dual un entorno enriquecedor a la hora de compartir las mejores prácticas y de conectarse con la comunidad educativa", ha manifestado.

INSPIRACIÓN EN EL MODELO ALEMÁN

Inspirado en el modelo de Formación Profesional alemán y con resultados de éxito en varios países centroeuropeos, la Formación Profesional Dual garantiza una inserción laboral superior al 70% tras los estudios, que se imparten en España desde el curso 2013-2014. Desde entonces, más de 10.000 empresas y 900 centros educativos han ofrecido vacantes de aprendiz dentro del modelo de FP Dual, con más de 24.000 alumnos inscritos en el curso 2016-2017.

La Alianza para la FP Dual aglutina iniciativas y experiencias de FP Dual en las empresas y centros educativos españoles. Desde sus inicios, la Alianza ha apoyado a sus miembros a la hora de diseñar sus primeros proyectos de FP Dual a través de su Asesoría Técnica. De todas las entidades contactadas durante estos cuatro años, 300 empresas que no realizaban FP Dual han incorporado aprendices, 70 asociaciones sectoriales han iniciado proyectos de FP Dual y 50 centros educativos han incorporado nuevos ciclos formativos.

Por último, la Alianza realiza propuestas de mejora de la FP Dual mediante grupos de trabajo en los que participan miembros de la red, genera buenas prácticas que puedan servir de inspiración a otras entidades, reconoce los mejores proyectos cada año con el Premio Alianza para la FP Dual, y finalmente, fomenta el intercambio de conocimiento. La plataforma digital lanzada hace dos años ha contribuido a que el proyecto tenga mucho más alcance e impacto. A día de hoy, la comunidad virtual sirve de punto de encuentro y de fuente de información para todas las partes involucradas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31