Martes 14/11/2017.

Educa

Aldeas Infantiles pone en marcha la XX edición de sus programas educativos contra la violencia y el acoso escolar

Aldeas Infantiles SOS ha anunciado la puesta en marcha de la vigésima edición de sus programas educativos 'Abraza tus valores' para niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años), y 'Párate a pensar', dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años) con el objetivo de prevenir la violencia y el acoso escolar.

Así lo ha dado a conocer este martes 14 de noviembre las organización, que ha explicado que en esta nueva edición de los programas participarán 350.000 alumnos españoles, procedentes de 3.500 centros de enseñanza.

En este sentido, Aldeas Infantiles ha indicado que la confianza será el valor sobre el que versarán los programas del presente curso, que buscan prevenir la violencia y el aislamiento infantil, y favorecer la autoestima de niños y adolescentes.

"No es posible crecer sin confianza: en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos. Confiar construye nuestro carácter y nos hace sentir que formamos parte de algo mayor: nuestra familia, nuestra clase en el colegio y nuestra sociedad", ha afirmado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Según ha subrayado la ONG, el objetivo de estos programas es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. "Eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas Infantiles SOS asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudarnos a conseguirlo", ha apuntado Pedro Puig.

Los programas pueden descargarse gratuitamente en www.aldeasinfantiles.es/educa. Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluye información sobre cómo participar en los plenos infantiles 'Diputados por un Día', que se celebrarán en los Parlamentos de todas las comunidades autónomas a lo largo del curso escolar con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.

"Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia", ha apostillado Puig.

La ONG ha recordado que, cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos. Por último, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad.

"Por eso, es indispensable promover la confianza hacia uno mismo y hacia la figura del adulto, del docente, como acompañante en este proceso de aprendizaje. No debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia", ha concluido Pedro Puig.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30