Miércoles 17/10/2018.

Educa

Afectados por el Préstamo Renta Universidad denuncian un embargo judicial de 18.000 euros a una estudiante

La Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad ha denunciado este lunes 14 de mayo un embargo judicial de 18.000 euros a una joven que solicitó este préstamo que otorgaba el Ministerio de Educación para financiar los estudios de máster y doctorado, y ha solicitado la nulidad del fallo porque considera "ilegal que un banco pueda embargar a una persona con base en un préstamo concedido con fondos públicos".

Para la asociación, se trata del primer embargo judicial por este tipo de préstamos que concedió el Ministerio entre los años 2007 y 2011. "El Ministerio creaba así un sistema de préstamos ligados a la obtención de una renta futura, de manera que los titulados universitarios sólo debían devolver el dinero cuando tuvieran ingresos suficientes, en concreto una renta anual de 22.000 euros", expone la asociación.

"Sin embargo, en convocatorias sucesivas el Ministerio eliminó este umbral de devolución sin informar del cambio de naturaleza de los préstamos y los bancos colaboradores han comenzado a reclamar a miles de jóvenes la devolución del dinero y el cobro de comisiones e intereses de demora, e incluso les están incorporando en ficheros de morosidad", añade el colectivo de afectados.

En este caso, el Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid dictó el años pasado una orden general de ejecución por una cantidad de 18.000 euros contra una joven que recibió un préstamo renta universidad del Ministerio de Educación. Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, más de 4.000 euros son en concepto de interés y costas.

"El procedimiento judicial se ha desarrollado sin el conocimiento de la afectada, ya que el Ministerio de Educación no avisó en ningún momento de la existencia de esta reclamación judicial y el banco no pidió al Ministerio el domicilio de la prestataria a efectos de notificaciones". La joven se ha enterado del procedimiento al comprobar que el dinero le había sido embargado de su cuenta bancaria.

El abogado de la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad, Miguel Ángel Llamas, ha solicitado la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por este juzgado al considerar que "es manifiestamente ilegal que un banco pueda embargar a una persona con base en un préstamo concedido por el Ministerio con fondos públicos".

Llamas recuerda que estos préstamos fueron concedidos con fondos públicos canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "limitándose las entidades financieras a formalizar las operaciones".

Según informa en un comunicado, la Asociación de Afectados también ha solicitado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una reunión "con carácter urgente para solucionar la problemática, evitar la judicialización y cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados, que el pasado año aprobó sin ningún voto en contra una proposición que asumía las demandas de los afectados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31