Miércoles 07/12/2016.

Educa

Acuerdo en el 80% del Estatuto universitario

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, ha asegurado que ya existe consenso sobre "el 80 por ciento" de las disposiciones que contempla el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y lo que está en discusión son "partes pequeñas" de esta norma que, en su opinión, "no sindicaliza ni burocratiza" la universidad como han dicho sus detractores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un desayuno informativo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) organizado por Europa Press, Rubiralta ha defendido el texto frente a las críticas vertidas sobre el texto, primero, por un grupo de académicos y catedráticos y, después, por los sindicatos. Ambos han promovido sendos manifiestos que circulan por internet recabando firmas de apoyo y que critican distintos aspectos de la propuesta.

Sobre el manifiesto firmado, entre otros, por el presidente de la Real Academia de Historia, Rubiralta ha dicho que ha discutido con sus promotores "cada uno de los puntos" y ha reconocido estar de acuerdo "en gran parte", aunque ha recordado que existen tres leyes que marcan el margen de actuación y ponen el "techo", como son el Estatuto del Empleado Público, la Ley de Ciencia y la Propia Ley Orgánica de Educación.

Rubiralta ha señalado que la propuesta de estatuto "avanza como punto de acuerdo entre tres grandes culturas que coexisten en la comunidad universitaria: aquellas culturas excesivamente decantadas hacia la función del docente, aquellas decantadas excesivamente hacia la búsqueda de una homogeneidad y uniformidad en el sistema español a través de una investigación o excelencia de elite en todas las universidades y una tercera cultura que defiende los derechos del profesorado a nivel sindical".

"Hemos de decir que ni estamos de acuerdo con el adjetivo de sindicalización ni con el de burocratización ni con el desprecio a la investigación" ha señalado, para incidir en que "la conjunción moderna de estas tres culturas es obligación de todos y cada uno de los agentes ha de entender la complejidad de esta situación".

Con todo, ha asegurado que habrá acuerdo sobre el PDI en esta Legislatura aunque no será "cien por cien favorable a una de las tres culturas", ya que, según ha dicho, "sería un error" y significaría "que no hay consenso". "Llegaremos hasta un porcentaje de situación de avance, pero es mejor que no tener ningún estatuto", ha añadido.

En materia de Gobernanza, ha avanzado que este jueves se presentará el primer Real Decreto "que avanza sobre la discusión de lo que ha de ser la gobernanza estructural de la Universidad española" y ha indicado que, en lo que respecta a la Administración General del Estado, ésta se apoya en el Consejo de Universidades, la CRUE, las comunidades autónomas y el Consejo de Estudiantes, así como en la mesa sectorial y en la de diálogo social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31