Martes 03/09/2019.

Educa

La AIReF propone adelantar a enero la convocatoria de las becas universitarias para que se paguen a principio de curso

Plantea incrementar un 55% la cuantía de la beca residencia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera necesario adelantar al mes de enero la convocatoria de becas universitarias para que estén resueltas antes de comenzar el curso académico a fin de "reducir la incertidumbre" de los estudiantes en relación con los medios económicos con los que podrían contar para comenzar sus estudios en la universidad.

En este sentido, señala que más del 70% de los becados del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) reciben la beca en la actualidad durante el segundo cuatrimestre, cuando ya han afrontado los costes de, al menos, la mitad del curso.

Así lo pone de manifiesto el cuarto estudio del proceso de revisión del gasto de la AIReF, conocido como 'Spending Review', centrado en la evaluación de las Becas de Educación Universitaria. El estudio recuerda que el Estado gastó en becas universitarias para garantizar la igualdad de oportunidades cerca de 816 millones de euros en el curso 2016-2017, aproximadamente un 25 por ciento del total del presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

La principal conclusión a la que llega la AIReF es que el sistema actual de becas universitarias ha contribuido a "garantizar la igualdad de oportunidades", puesto que un 22% de los estudiantes no podría continuar en la universidad sin la beca y un 70% tendría que buscar un trabajo o pedir ayuda para costearse los estudios, pero considera que "hay margen de mejora".

Así, considera que hay factores que limitan la igualdad de oportunidades, como la cuantía de la beca de residencia, que no cubre las necesidades económicas del estudiante por vivir fuera del domicilio familiar, o el hecho de que no se hayan actualizado los umbrales de renta que se utilizan para seleccionar a los solicitantes de becas desde 2010.

ACTUALIZAR LOS UMBRALES DE RENTA

Por ello, propone revisar los criterios económicos de la concesión de las becas para garantizar que fomenten la igualdad de oportunidades. En concreto, sugiere actualizar los umbrales de renta familiar, evitar las actuales discontinuidades en las cuantías de beca a recibir según renta y eliminar los requisitos económicos que generen distorsiones en la asignación de las becas.

Además, plantea aumentar un 55% la cuantía de la beca de residencia, que actualmente está en 1.500 euros, hasta los 2.700 euros, de forma que permita cubrir las necesidades económicas del estudiante que vive fuera del domicilio familiar para estudiar en la universidad.

FALTA DE INFORMACIÓN

También pone de manifiesto la "importante" falta de información y orientación sobre las becas universitarias y el hecho de que las becas se reciban ya iniciado el curso académico. Para mejorar la atención e información de los estudiantes, especialmente los de rentas más bajas, la AIReF propone crear centros de atención al estudiante y un portal de solicitud única para todas las becas universitarias (estatales y autonómicas).

Además, se detecta cierta "discrecionalidad" en algunas unidades de becas en la aplicación de algunos criterios de concesión. Por ello, plantea introducir mejoras en el procedimiento de tramitación de las solicitudes con unidades de trámite que aglutinen la gestión de las solicitudes de varias universidades y mejorar la estructura y el contenido del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) para garantizar la explotación estadística y la consiguiente evaluación de las políticas educativas.

Estas limitaciones, según el estudio, pueden disuadir a los estudiantes más vulnerables económicamente de continuar estudiando en la universidad. Por ello, insiste en la necesidad de que todos los estudiantes conozcan la existencia de becas y ayudas universitarias y su dotación económica, que las becas sean suficientes para afrontar los costes económicos de estudiar en la universidad (matrícula, transporte, comida, material y residencia) y que se reciban al inicio del curso académico.

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