Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

El vicepresidente de EEUU viaja a China para entablar relación con las próximas autoridades

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, partió hoy hacia China, la etapa inicial de su primera gira asiática, donde buscará entablar una relación lo más fluida posible con las próximas autoridades del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El vicepresidente de EEUU viaja a China para entablar relación con las próximas autoridades El vicepresidente de EEUU viaja a China para entablar relación con las próximas autoridades

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, partió hoy hacia China, la etapa inicial de su primera gira asiática, donde buscará entablar una relación lo más fluida posible con las próximas autoridades del país.

La gira, de ocho días y que le llevará también a Mongolia y Japón, forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para recuperar su influencia en el área Asia-Pacífico, uno de los pilares de su política exterior, y llega en momentos de fuertes turbulencias económicas globales, uno de los asuntos que dominarán el viaje.

Pero si calmar las inquietudes asiáticas sobre el devenir de la economía estadounidense será una de las actividades de Biden, no será la principal. Su gran objetivo es establecer lazos con su par chino, Xi Jinping, quien a todas luces se hará con las riendas del país entre el año próximo y 2013.

Biden tiene previsto reunirse no menos de cinco veces con Xi, en ocasiones que abarcan desde un banquete oficial en la Ciudad Prohibida a entrevistas bilaterales, pasando por una cena informal para probar los platos de la picante cocina sichuanesa en un restaurante de Chengdu (oeste chino), en un evento altamente insólito para la formalista burocracia china.

Ambos viajarán también juntos a Duijiangyan, una de las localidades devastadas en el terremoto en la provincia de Sichuán en 2008.

"Uno de los principales objetivos del viaje es conocer a los futuros líderes chinos, establecer una relación con el vicepresidente Xi y abordar con él y con otros líderes chinos toda la gama de temas en la relación chino-estadounidense", declaró el consejero de seguridad nacional de Biden, Tony Blinken, en una conferencia telefónica con periodistas.

"Para explicarlo simplemente, estamos invirtiendo en el futuro de la relación", explicó Blinken.

Biden ya ha conversado en alguna ocasión con Xi, aunque hasta ahora ningún alto cargo estadounidense había pasado tanto tiempo con el vicepresidente chino, del que se espera que el año próximo se haga cargo del liderazgo del Partido Comunista y en 2013 se convierta en el presidente del país.

El futuro líder representa hasta ahora un enigma para EEUU, que desconoce qué posiciones podrá adoptar este antiguo dirigente provincial casado con una famosa cantante en China y cuya hija estudia en la universidad de Harvard.

El vicepresidente estadounidense, que también se reunirá con el actual presidente chino, Hu Jintao, y con el primer ministro, Wen Jiabao, así como con empresarios en Pekín, tiene previsto abordar con las autoridades chinas asuntos como los derechos humanos o los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Por su parte, Pekín sacará a relucir, con toda seguridad, la venta de armamento estadounidense a Taiwán.

La parte del león de las conversaciones, sin embargo, corresponderá probablemente a cuestiones económicas. China quiere recibir garantías acerca de sus inversiones en deuda estadounidense, que en torno a los 1,2 billones de dólares le convierten en el mayor tenedor de bonos extranjero.

Entre otras cosas, Biden explicará a las autoridades de la República Popular la nueva ley que eleva el techo de la deuda estadounidense, cuyo proceso de aprobación en medio de intensas disputas políticas causó seria inquietud en Pekín.

Y, tras las turbulencias generadas por la rebaja de la calificación del crédito soberano de AAA a AA+ por parte de la agencia Standard and Poors, el vicepresidente podrá defender la solidez de la economía de su país armado del nuevo informe de la agencia rival Fitch, que mantiene la calificación AAA y asigna una perspectiva estable.

"Evidentemente, EEUU tiene la capacidad, la voluntad y el compromiso de atajar nuestros principales desafíos fiscales y económicos", indicó la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Brainard, acerca de la visita.

En su gira, el vicepresidente también visitará Mongolia, donde se reunirá el día 22 con las autoridades del país.

Entre el 22 y el 24, el vicepresidente visitará Japón, donde se reunirá con el primer ministro nipón, Naoto Kan, y visitará la ciudad de Sendai para transmitir el apoyo de EEUU a ese país tras el terremoto, tsunami y accidente nuclear del pasado marzo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31