Lunes 16/12/2019.

| Dinero

Dinero

El veto francés a las ‘opas’ debilita a Europa

  • El blindaje no es precisamente un acicate para la bolsa gala: la tercera parte de los valores de su gran índice bursátil se ven afectados.
  • Sin operaciones corporativas los mercados son mucho menos mercados y las inversiones mucho menos atractivas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La semana pasada, y con la única excepción del MIB italiano, ningún índice bursátil europeo lo ha hecho peor que el CAC 40 francés. Los inversores han tenido que cotizar al mismo tiempo dos noticias de esas que hacen pupa en los mercados: una, la macro, tiene que ver con el estancamiento de la economía gala, que ha dejado un saldo del 0,0% en el PIB del primer trimestre del año respecto a los tres primeros meses del año pasado.

La otra, quizá más relevante todavía, es que el nuevo Gobierno francés liderado por el primer ministro Manuel Valls ha ampliado aún más –no hay país más proteccionista que Francia en la zona euro- el veto a la compra de compañías francesas de sectores estratégicos, como el agua, la energía, el transporte, la salud y las telecomunicaciones.

Queda claro que la empresa gala no se toca, y si llega un General Electric de turno y hace una oferta por el negocio de energía de un gigante como Alstom  –jugosa, por cierto, como demuestra que ha sido aceptada por el consejo de administración- se tira de decretazo y listo. A Valls se importa un pito que la medida se haya tomado a unos pocos días de las elecciones europeas que por lo visto van a servir de poco para homologar las reglas del juego en la zona euro.  

Así se las gasta Francia, que para guardar las apariencias sí apoya la oferta de Siemens. Con el matiz de que la propuesta del grupo alemán… no es un compra,  sino un gran alianza con intercambio de negocios. Ocurre que Alstom es una empresa cotizada, con accionistas privados, algunos de los cuales hubieran estado encantados con la oferta del amigo americano.

El blindaje no es precisamente un acicate para la bolsa francesa, que ve como la tercera parte de los valores de su gran índice bursátil se ven afectados por un decreto que supone, de facto, que más de una decena de monstruos empresariales galos –entre ellos EDF, Total y GDF Suez entre los valores energéticos o Veolia y Suez entre las que operan en el negocio del agua- no pueden ser comprados sin el visto bueno del Gobierno.

Mala noticia para los accionistas de las compañías, que ven no ya cómo se reduce la posibilidad de conseguir unos estupendos dividendos si llega  un comprador con la cartera llena. También verán cómo se limita el precio objetivo de estas empresas, que ya no cotizarán en su precio la prima que supone la posibilidad de ser opadas. ¿Se imaginan al Gobierno español pudiendo vetar una OPA sobre Jazztel, la teleco que está cotizando en máximos al calor de las especulaciones sobre una compra?

A alguien se le olvida que la OPA forma parte del día de los mercados. Sin operaciones corporativas –no a la medida, sino de las que se gestan a golpe de chequera- los mercados son mucho menos mercados y las inversiones mucho menos atractivas.  Pero por lo visto en esta Europa unida cada cual va por libre. Ahí está el caso de la Tasa Tobin y la batalla política que está generando en el Viejo Continente. Por cierto que Francia ya la está aplicando desde hace varios meses por su cuenta y riesgo. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31