Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Dinero

Las cajas vascas obtienen el respaldo de Bildu para aprobar la fusión fría

Las direcciones de las tres cajas vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, han obtenido el respaldo de la coalición abertzale Bildu para la aprobación del proyecto de fusión fría.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las cajas vascas obtienen el respaldo de Bildu para aprobar la fusión fría Las cajas vascas obtienen el respaldo de Bildu para aprobar la fusión fría

Las direcciones de las tres cajas vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, han obtenido el respaldo de la coalición abertzale Bildu para la aprobación del proyecto de fusión fría.

Este acuerdo garantiza el respaldo de los actuales representantes de la izquierda abertzale en las Asambleas de las tres cajas al proyecto de fusión.

La integración de las cajas vascas, con la creación de un banco (Kutxa Bank) para el negocio financiero, ya contaba con el respaldo del PNV, el PSE-EE y el PP, entre otras fuerzas, y tenía garantizado el respaldo suficiente en las Asambleas de BKK y Vital, pero no en la de Kutxa.

Este acuerdo, que ha sido negociado directamente por los presidentes de las tres entidades y representantes de Bildu, da la seguridad de que el proyecto saldrá adelante con el apoyo suficiente en las tres instituciones.

Según ha informado hoy Bildu a través de las redes sociales, el acuerdo contempla que "se han cerrado las puertas a la privatización y se mantiene el control social" de las cajas y que se destinará a obra social el 30 % de los beneficios de forma permanente y no sólo los 3 años que estipulaba el acuerdo aprobado por los consejos de las tres cajas.

Además, Bildu asegura que "el nuevo banco respetará lo que los trabajadores decidan sobre el ámbito de su marco laboral".

La fusión se votará en las asambleas de BBK y Caja Vital el 16 de septiembre, y en la de la Kutxa el 23, antes de que se renueven estos organismos representativos, ya que su composición actual aún no refleja los resultados electorales de los comicios forales y municipales del pasado 22 de mayo.

Por este motivo, Bildu no dispone en la asamblea de Kutxa de la representación que actualmente ostenta en las instituciones de Gipuzkoa, territorio en la que la coalición logró la mayoría de los votos.

Las organizaciones afines a la coalición representan 24 votos en la asamblea de Kutxa: 20 de Banatuz, 3 de EA y 1 de LAB, ya que 2 de los 3 consejeros de Alternatiba se han dado de baja del partido y votarán a favor de la fusión, mientras que la tercera también podría apoyar el proceso.

La fusión ya contaba con el apoyo en Kutxa de 58 votos, la suma de los del PNV (24), PSE (18), Hamaikabat (13), PP (1) y 2 ex consejeros de Alternatiba y faltaba por concretar la posición de los 10 consejeros de CCOO, el sindicato mayoritario.

En las Asambleas de BBK y Vital la mayoría a favor de la integración es aplastante entre sus cien integrantes. Hasta ahora estaba garantizada, por lo menos, por los 75 votos que suman PNV (54), PSE-EE (20) y PP (1), a los que ahora se sumarán, como mínimo, los ocho de la izquierda abertzale.

En la Vital la suma de PNV (43), PSE (18) y PP+Plataforma Vital (19), garantiza también que el proyecto salga adelante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31