Sábado 09/12/2017.

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Según el Financial Times

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Lo último en la City de Londres es recurrir a la meditación para huir del estrés

  • Compañías como KPMG, Goldman Sachs y Unilever apuestan por seminarios de meditación para sus trabajadores.
  • Aseguran que practicando 10 minutos de ejercicios al día, se notan los efectos casi de inmediato, al cabo de diez días.
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El Financial Times lo califica de “revolución silenciosa”.  Los suicidios de los que se ha hecho eco la prensa se han convertido en uno de los motivos por el que el sector de las finanzas en la competitiva City de Londres recurre a una antigua técnica de meditación llamada “mindfulness” (atención plena).  Compañías como KPMG, Goldman Sachs, Unilever y el propio Banco de Inglaterra, han organizado seminarios para sus trabajadores. Otros de los motivos que se cita en el artículo del FT es el desbordamiento al que a veces empuja el exceso de tecnología. Y precisamente, la versión 3.0 del “mindfulness” puede disfrutarse gracias, incluso, a aplicaciones que se descargan para el smartphone. Solo necesita unos auriculares, trasladarse a un rincón tranquilo y silencioso de su oficina y dejarse llevar por la locución que le guía.

Algunas empresas también recomiendan estas técnicas para sus empleados pero prefieren que no sea del dominio público por temor a que se asocie a algo con tintes religiosos o al “New Age”.

Los defensores de esta técnica aseguran que practicando 10 minutos de ejercicios al día, se notan los efectos casi de inmediato, al cabo de diez días. La técnica que se trabaja está en la respiración. "La meditación cultiva la disciplina de la 'atención desinteresada' y permite a la gente ver las cosas desde un prisma más amplio", explica Kok-Song Ng, presidente de inversiones globales de GIC, el Fondo Monetario de Singapur. Según explica, esta perspectiva de las cosas les enseña a responder de manera racional en lugar de reaccionar emocionalmente.

¿Meditación en la era del capitalismo?

Es curioso que las empresas que están a la cabeza del capitalismo y que pertenecen a un mundo en el que conviven el materialismo, la desigualdad de ingresos y la codicia, presten atención a la meditación como herramienta de trabajo. Pero el suicidio de varios de sus empleados en los últimos años ha suscitado dudas sobre el nivel de estrés que se genera en la empresa y la manera en la que los trabajadores son tratatos.

Por eso, las empresas se preocupan cada vez más por el bienestar y la salud de sus trabajadores. De hecho, se calcula que las empresas de Reino Unido se gastan 26 billones de libras al año en bajas por enfermedad, disminución de productividad y costos de contratación, según la City Mental Health Alliance.

La ciencia ya legitimó los efectos positivos de la meditación. "Crea un cambio de estado a corto plazo y cambia el carácter de la persona a largo plazo con la práctica constante y regular", explica la Tara Swart, neurocientífica y coach de negocios.

El CFA Institute para profesionales de la inversión está considerando lanzar un programa de meditación, KPMG , Goldman Sachs, Unilever y el Banco de Inglaterra promueven seminarios sobre meditación y recomiendan a sus trabajadores utilizar aplicaciones para el smartphone y se han creado programas de formación específicos para formar a los trabajadores de las empresas en la meditación. Uno de ellos es Mind Lab, que hace hincapié en los argumentos científicos que hay detrás de la meditación para atraer, especialmente, a los trabajadores escépticos del City of London, porque "evita el lenguaje religioso y el distanciamiento de algunos tópicos orientales", explica Caroline Hopkins, su fundadora.

5 consejos

1.- Dar paseos

Dar paseos durante una hora al día es beneficioso para el ser humano. Andar sobre cesped hace que el cerebro cambie a un estado de relax, se´gun un estudio realizado en 2013.

2.- Cambiar los hábitos

'Mindfulness' no es solo una práctica de diez minutos de meditación. También se puede incorporar a la vida diaria del sur humano.

3,. Crear

El concepto 'Mindfulness' y creatividad van de la mano. Esta práctica incentiva la creatividad cerebral y se centra sobretodo en el trabajo en equipo.

4.- Respiración

Nuestra respiración es un barometro para nuestra estado mental y físico. Como saben los amantes de este tipo de meditación, calmar la respiración calma la mente.

5.- Saber qué hacer en cada momento

Este tipo de personas tienen una relación muy sana con sus teléfonos móviles. Esto significa que no hay nada que estropee un aviso vía email o cualquier otra asunto.


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