Los turistas internacionales que visitaron España gastaron un total de 10.754 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra con la que se marca un nuevo récord y que supone un 7% más con respecto al mismo periodo de 2014.
El gasto medio diario aumentó un 3,1%, hasta 116 euros, y el gasto medio por turista aumentó un 1,6%, hasta 1.015 euros, según las cifras de la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En marzo, el gasto total realizado por los turistas internacionales fue de 4.197 millones de euros, con un aumento del 5,4%, dato que supone el mejore registro de la serie histórica. El mes pasado el gasto por turista fue de 1.010 euros (-1,1%) y el gasto diario de 121 euros (-0,4%).
Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores. El gasto de los turistas procedentes de Reino Unido aumentó un 14,8%, hasta los 1.884 millones de euros, captando el 17,5% del total.
En concreto, durante el mes de marzo Reino Unido aumentó su gasto total un 21,5%, hasta los 776 millones de euros, fruto del incremento de sus gastos medios diarios (+10,3%), que alcanzaron los 105 euros por día, y por el aumento de gasto medio por persona (+0,9%), de 866 euros por turista. Todas las comunidades principales se vieron favorecidas por este aumento, especialmente Canarias.
Les siguieron los turistas alemanes, con 1.691 millones, un 15,7% más, lo que supone el 15,7% del total del gasto realizado. En marzo, Alemania emitió el 16,7% del gasto total pero cayó un 8% en el mes, hasta los 700 millones de euros. La causa reside en una menor llegada de turistas (-1,8%) y del gasto medio por turista (-6,3%), hasta los 1.031 euros, con un gasto diario un 7,7% inferior de 108 euros por día, perjudicando sobre todo a Cataluña.
En cuanto a los procedentes de Países Nórdicos, con 1.344 millones de euros, registraron un gasto total un 11,3% inferior al primer trimestre de 2014. Respecto al gasto total en marzo, cayó un 13,7%, hasta los 498 millones de euros, debido también a menos turistas, menos gasto medio diario y por persona — un 7,7%, con 1.161 euros diarios y un 11,5%, con 121 por turistas respectivamente –.
Los franceses –cuarto mercado emisor– gastaron 1.037 millones, un 10,3% más. En el mes de marzo, descendió un 0,9% su gasto total, hasta los 396 millones de euros, si bien aumentó el gasto medio por persona un 3,8%, de 626 euros por turista, aunque descendió el gasto diario un 5,8%, hasta 99 euros por día.
Por otro lado, Italia –con el 4,7% del total de visitantes — aumentó hasta marzo un 37,2% el gasto total, hasta los 503 millones. En marzo, emitió 204 millones de euros, un 33,1% más, el 4,9% del total.
El 35,5%, en alojamiento no hotelero
En cuanto al tipo de alojamiento turístico durante el primer trimestre del año, el gasto total en alojamiento hotelero –que representa el 64,5% del total– aumentó un 6,7% respecto al mismo período de 2014, hasta elevarse a los 6.947 millones de euros.
En concreto, el gasto medio por turista aumentó un 0,9%, hasta los 995 euros, mientras que el gasto diario creció en mayor medida, un 3,6% más, hasta los 152 euros por día.
Por otro lado, hasta marzo el alojamiento no hotelero –el 35,5% del total– se incrementó en un 7,5%, con un total de 3.817 millones de euros. El resultado se vio impulsado tanto por un aumento del gasto medio por turista (+2,8%) de 1.052 euros, y por un mayor gasto medio diario (+2,9%), de 81 euros por día.
En cuanto a la forma de organización en el primer trimestre de 2014, creció un 8,9% en los que viajaban sin paquete, el 66% del total, hasta alcanzar los 7.106 millones de euros, mientras que los que viajaban con paquetes turísticos –el 34% del total– aumentaron un 3,4%.
Además, el gasto medio por persona de quienes viajaban con paquete turístico creció un 1,1%, hasta los 1.193 euros, mientras que el gasto diario repuntó un 4,7%, hasta los 149 euros por día.