Lunes 16/07/2018.

| Turismo

Turismo

El frío de marzo supedita las escapadas de Semana Santa pero impulsa al esquí

El sector turístico afronta la Semana Santa con un optimismo supeditado al frío de finales de marzo, que ha dejado pendiente del termómetro muchas zonas costeras, aunque no alterará el fervor en ciudades con tradición religiosa y llevará al segmento del esquí hasta cifras de negocio inéditas.
  • El frío de marzo supedita las escapadas de Semana Santa pero impulsa al esquí EFE

El sector turístico afronta la Semana Santa con un optimismo supeditado al frío de finales de marzo, que ha dejado pendiente del termómetro muchas zonas costeras, aunque no alterará el fervor en ciudades con tradición religiosa y llevará al segmento del esquí hasta cifras de negocio inéditas.

De mayor a menor perspectiva, las estaciones de esquí serán las grandes triunfadoras de este periodo de vacaciones.

En los cinco días centrales, desde el jueves 29 de marzo al lunes 2 de abril, las montañas tendrán colocado el cartel de pistas esquiables completas.

El presidente de la patronal hotelera (Cehat), Juan Molas, ha confirmado hoy que las estaciones de esquí vivirán "la mejor temporada de los últimos 25 o 30 años y desde que hay estadísticas".

Los niveles esperados de ocupación hotelera en zonas de esquí rozan el 100 % entre el jueves y domingo próximos, según la Cehat.

Si a más de 2.000 metros de altura las perspectivas turísticas batirán récords, a nivel del mar el optimismo es más moderado.

Los hoteleros opinan que 10 o 12 grados centígrados más "harían que se produjesen buenos niveles" de ocupación en algunas zonas de la Costa Brava, el litoral levantino o la Costa del Sol.

En las playas, los hoteleros darían por bueno una repetición de resultados respecto a la Semana Santa de 2017, que fue a mediados de abril.

Según la Cehat, en la Costa del Sol la previsión de ocupación hotelera se sitúa en torno al 70 % y a expensas de "crecer según la meteorología, y se prevé contratar unas 153.000 personas en hostelería, un 9 % más que hace un año.

A pesar del adelanto del calendario, las ciudades de mayor tradición religiosa y procesional mantienen estable la previsión de visitantes, con un nivel de reservas hoteleras del 80 %.

Sobre el asfalto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto 15,5 millones de desplazamientos, con la buena noticia de que el precio de los carburantes, tanto la gasolina como el gasóleo, están más baratos que hace un mes, un 0,65 % y un 0,27 %, respectivamente.

Los precios de los carburantes han vuelto a bajar en la última semana y se sitúan en mínimos anuales, al caer levemente en el caso de la gasolina, un 0,08 %, y en el del gasóleo, un 0,18 %, en la semana previa a la Semana Santa, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Las empresas de autobuses reforzarán desde mañana y hasta el primer lunes de abril todos sus servicios con más de 5,5 millones de asientos, un 5 % más que en la misma festividad de 2017, según la Confederación Española del autobús (Confebus).

Los destinos más demandados, según Confebus, "serán de nuevo" las ciudades costeras y las estaciones de esquí.

Los destinos más solicitados, según la patronal hotelera, son Madrid, Tenerife, Sevilla, Benidorm, Gran Canaria, Mallorca, Granada, Barcelona, Lanzarote y Extremadura.

En los aeropuertos, Aena tiene contabilizados 58.136 movimientos y 9.405.423 asientos ofertados entre mañana y el lunes 2 de abril y, entre el Jueves Santo y el lunes posterior, tiene programados 27.225 vuelos y las aerolíneas ofrecen 4,45 millones de asientos.

En ese mismo periodo de la Semana Santa de 2017, el número de vuelos programados fue mayor (31.220 vuelos), y las plazas ofertadas por las compañías fue de 5,1 millones.

En cuanto a los servicios ferroviarios, Renfe ofrece 3 millones de plazas para estos próximos once días, lo que supone reforzar entre un 14 % y un 20 % los servicios de toda su flota en los días de operación salida y retorno.

De esos más de 3 millones de asientos a la venta 1,4 millones se ofrecerán en trenes Ave y Larga Distancia, de los que 110.000 serán de refuerzo para viajar a los destinos de vacaciones más demandados (Madrid-Cataluña, destinos del sur y costa levantina).

En cuanto a Cataluña, el destino más afectado por la coyuntura política inestable desde octubre, las previsiones son optimistas.

Para Barcelona, la Cehat espera una ocupación hotelera del 80 %, y para el conjunto de Cataluña, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) estima que el turismo nacional crecerá un 5 % durante las vacaciones de Semana Santa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31