Jueves 23/11/2017.

| Turismo

Turismo

Las agencias de viaje constatan que la crisis en Cataluña no se ha extendido a otros destinos

El sector de las agencias de viajes español ha constatado que la crisis de Cataluña ha afectado sólo a esa Comunidad, con un descenso a corto plazo en cuanto a cruceros, congresos o conferencias, aunque el "temor" a que se extendiera a otros destinos españoles no se ha materializado.
  • Foto 1 de Las agencias de viaje constatan que la crisis en Cataluña no se ha extendido a otros destinos EFE
  • Foto 2 de El turismo de interior sostenible, un escudo para las tradiciones españolas EFE

El sector de las agencias de viajes español ha constatado que la crisis de Cataluña ha afectado sólo a esa Comunidad, con un descenso a corto plazo en cuanto a cruceros, congresos o conferencias, aunque el "temor" a que se extendiera a otros destinos españoles no se ha materializado.

Así lo ha explicado hoy Efe el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, antes de participar en un foro en la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) de Valladolid, que es la principal del sector en España.

Gallego ha dicho que en el caso de Valencia o Palma de Mallorca hay derivaciones de cruceros desde Barcelona a esos territorios, y también a la hora de hacer congresos o conferencias se está optando por esas ciudades "mientras se ve una solución a Cataluña".

Aunque a corto plazo la crisis catalana ya tiene consecuencias en el sector, en el medio y largo plazo habrá que esperar a ver que ocurre el 21 de diciembre (21-D) en las elecciones catalanas, y "si la situación se mantiene durante tiempo, es muy difícil recuperarla".

Si no es así, "los destinos se recuperan fácilmente", y tanto Cataluña, como Barcelona y España son marcas "conocidas".

Sobre la limitación de turistas en algunos destinos, ha sostenido que el límite ya lo pone la propia capacidad hotelera de los mismos; y en los de sol y playa es "la que es", ya que no se han construido hoteles "desde hace muchos años".

En entrevista con Efe, Gallego ha incidido en que desde la primavera árabe se abrió una oportunidad para que el 15 % de turistas que recibían esos países eligieran otros destinos.

A su juicio, esa oportunidad no se ha aprovechado en España para hacer promociones en las zonas de sol y playa españolas de la oferta turística del interior del país.

"Hay que aprovechar el turismo de costa para atraerlo al de interior", ha defendido el presidente de la CEAV, para quien el turismo español todavía tiene capacidad de crecimiento, pero el que va a las costas españolas "no puede irse con la convicción de que ya conoce España".

En ese sentido, ha defendido los destinos de interior que ofrecen visiones distintas en cada estación, ya que no es lo mismo visitar Castilla y León en primavera, otoño o invierno, una Comunidad que "lo tiene todo".

Sobre la incidencia de la oferta turística vía internet, ha argumentado que en estos momentos las agencias de viajes españolas han recuperado 11.000 empleos de los 10.000 que perdieron con la crisis desde 2008.

El sector de las agencias goza, a su juicio, "de buena salud", como refleja que sean 9.000 agencias, cuando en 1998, cuando comenzó la explosión de las empresas de viajes por internet eran 4.500.

Respecto al concepto de sostenibilidad que se intenta extender al turismo y que es el eje de INTUR, para Gallego aunque es un elemento positivo va a costar introducirlo en destinos que llevan 50 años a pie de mar y con grandes edificios, y será más fácil para los de interior y el noroeste de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31