Sábado 10/12/2016.

| Turismo

Economía/Turismo

Turismo

La OMT crea una herramienta para ayudar a los hoteles a reducir su consumo energético

El proyecto prevé lograr un aumento del 20% en la eficiencia energética y del 10% en el consumo de energías renovables.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OMT crea una herramienta para ayudar a los hoteles a reducir su consumo energético La OMT crea una herramienta para ayudar a los hoteles a reducir su consumo energético

La Organización Mundial del Turismo ha presentado la herramienta 'online' 'Soluciones Energéticas para Hoteles', HES por sus siglas en inglés, un proyecto al que se ha dedicado tres años de trabajo y que pretende ayudar a los hoteles, especialmente a los de tamaño pequeño y mediano, a evaluar su consumo de energía, mejorar su gestión y reducir sus costes.

El director ejecutivo de la OMT, Zoltan Somogyi, quien presentó la nueva herramienta, destacó que el turismo es una de las industrias más potentes del mundo, pero reconoció que es responsable del 5% de las emisiones mundiales de Co2, por lo cual el sector debe ser "sensible" a las necesidades de ecoeficiencia para combatir el cambio climático.

El objetivo, según Somogyi, sería "minimizar" el impacto del turismo en el cambio climático a la vez que se "maximizan" las ventajas de sostenibilidad.

No obstante a parte de la dimensión teórica, se han aplicado experiencias piloto de la herramienta, una de ellas en España, concretamente en Palma de Mallorca, y el resto en la Alta Saboya (Francia) en Bonn (Alemania) y Strandja (Bulgaria).

Según el director del Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Xavier Pascuet, la herramienta se aplicó a un total de 21 establecimientos de Palma, en su mayor parte de cuatro estrellas.

Para Baleares este tipo de proyectos son muy importantes, según destacó, ya que las islas cuentan con "recursos naturales limitados" y la aplicación del HES posibilita, con medios "muy simples", considerables ahorros de energía.

Pascuet destacó que el sector se ha mostrado sensible a la herramienta, y reconoció que en el campo de la eficiencia energética aún queda "mucho por hacer" en un destino que sólo consume un 1% de energías renovables.

Es por ello que considera la experiencia piloto como "un punto de partida", aunque su objetivo es que se aplique "de manera generalizada" en todos los hoteles de Palma de Mallorca, de manera que se avance en beneficios y se recorte en gasto.

Además, este proyecto podría ayudar a conseguir para el destino una "marca de sostenibilidad", sostuvo el responsable municipal.

FINANCIACIÓN DE 1,2 MILLONES.

La directora del programa, Ioritsa Urosevic, adelantó que el proyecto ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros, un 75% proporcionados por la UE y el resto por sus socios.

La herramienta permite que el hotelero inserte los datos necesarios sobre su establecimiento (estacionalidad, ocupación, construcción, fuentes de energía, etc.) en un procedimiento que tarda unos 40 minutos.

El proyecto procesa esta información y genera una media orientativa de los niveles de ecoeficiencia del hotel y un cálculo de la energía que consume.

Tras ello, recomienda soluciones de eficiencia energética y renovables, una propuesta para implicar al personal y los huéspedes, y proporciona asesoramiento a establecimientos de mediano y pequeño tamaño, que no pueden permitirse el de las consultoras que utilizan las grandes cadenas hoteleras.

La herramienta también es capaz de proporcionar cálculos de la amortización de la inversión necesaria, rendimiento de la misma, y sobre los costes de la tecnología, aunque estos varían según los países y proveedores.

CÓMO FUNCIONA.

Según Urosevic, las experiencias pilotos muestran que en algunos casos se pueden lograr ahorros superiores al 20% de los objetivos, incluso se pueden lograr recortes de hasta el 70% en algunas ocasiones.

En cuanto a la financiación de los proyectos para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos, el proyecto permite un acercamiento de la administración y de la iniciativa privada, lo que podría facilitar la misma. Por ejemplo en el caso del piloto francés, uno de los bancos acordó proporcionar financiación a los hoteles implicados a condiciones excepcionales y a un tipo de interés muy bajo.

La herramienta, junto con otros recursos, como una 'Escuela sobre energía' basada en la web, informes de investigación sobre eficiencia energética y materiales de promoción para que los hoteles sensibilicen a sus clientes sobre el ahorro de energía, se proporcionará de manera gratuita a todos los establecimientos de alojamientos registrados en el proyecto.

La HES es una iniciativa emprendida por la OMT y apoyada por la Agencia Europea de Competitividad e Innovación (EACI) y su programa Energía Inteligente Europa (IEE). Ha contado también con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IF&RA), el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y la Agencia Francesa de Medioambiente y Gestión de la Energía (Ademe).

Si bien se ha concebido el proyecto para la UE, se prevé que se extienda a todo el mundo en los próximos años para ayudar a mitigar el cambio climático al tiempo que maximiza los beneficios comerciales para los hoteles, concluyó la OMT.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31