Martes 20/11/2018.

| Turismo

Turismo

España no debe bajar la guardia tras el récord de turistas, según WTTC

España no debe bajar la guardia tras recibir el año pasado el récord de 82 millones de turistas y tiene que seguir trabajando para fidelizar los 14 millones que aparentemente fueron "prestados" de otros destinos del Mediterráneo afectados por problemas de inseguridad, según WTTC.

España no debe bajar la guardia tras recibir el año pasado el récord de 82 millones de turistas y tiene que seguir trabajando para fidelizar los 14 millones que aparentemente fueron "prestados" de otros destinos del Mediterráneo afectados por problemas de inseguridad, según WTTC.

España debe aprovechar la oportunidad que le dio el desvío de turistas que, en años anteriores, iban a países como Egipto, Túnez y Turquía, pero que por la inestabilidad geopolítica, cambiaron de destino, ha señalado la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara.

El resultado de España habría podido ser más elevado si la crisis política en Cataluña no hubiera afectado al turismo en el último trimestre del año y, aunque ahora el panorama es optimista, "no hay que confiarse", ha añadido Guevara en una entrevista con Efe, en el marco de Fitur.

España tiene un producto "espectacular" y debe trabajar para que esos turistas sigan regresando al país, teniendo en cuenta la progresiva recuperación de los destinos del norte de África que, en algunos casos, se están acercando ya a las cifras previas a las crisis que sufrieron, gracias, en parte, a sus nuevas estrategias turísticas.

Aunque la mayoría de los países está trabajando en la diversificación de su oferta turística y mercados emisores, Guevara cree que no todo el mundo es consciente de la importancia que tendrán los cambios demográficos en la forma de viajar en los próximos años.

Para 2020, el 75 % de la fuerza laboral va a ser mileniales, que son muy diferentes a las anteriores generaciones X o 'baby boom', ha advertido.

Mientras que los 'baby bommers' esperaban a viajar cuando se retiraran y los de la generación X lo hacen de una a dos veces al año, los mileniales como mínimo lo hacen cinco o seis veces.

Es una generación que nació con la tecnología, es más consciente y exigente en el tema de sostenibilidad y "quiere disfrutar hoy y no mañana, ni cuando se retiren", ha detallado.

"Están dispuestos a sacrificar ser propietarios de algo con tal de compartir y disfrutar, por lo que la economía colaborativa ha sido tan exitosa con esta generación", ha puntualizado.

"Tenemos que estar preparados para esas generaciones que usan redes sociales y, si no estás pendiente de lo que dicen de tu producto, acaban con tu reputación en dos minutos", ha agregado.

A su juicio, "es importante que estés comunicado con los medios que ellos utilizan, que tengas un producto con calidad, que cumplas lo que ofreces y que tengas experiencias únicas y no la misma para todos".

Los mileniales quieren convivir en los lugares a los que viajan con las comunidades locales y "eso es lo que va a afectar a los patrones de consumo". "Es una tendencia muy fuerte que no estoy segura de que todo el mundo se está preparando para ella", ha insistido.

Otro reto muy relevante es el de seguridad y WTTC, que representa al sector privado global, quiere que sea fácil viajar y que sea una experiencia más sencilla en los aeropuertos.

La organización está trabajando en una agenda dentro del sector privado para usar las tecnologías e incorporar el uso de la biométrica que permita, a través de un estándar global, incrementar la seguridad y mejorar el proceso de viaje en los aeropuertos, y, al mismo tiempo, aumentar el número de viajeros, lo que por consecuencia creará mucho más empleo, ha comentado.

Precisamente el tema de seguridad será uno de los tres ejes de la "cumbre anual" de WTTC que se celebrará en abril en Argentina, junto con los de desarrollo sostenible y de gestión de crisis.

Guevara ha destacado que será una de las cumbres anuales globales de WTTC más importante porque coincidirá, por primera vez, con la reunión de los ministros de Turismo de las veinte mayores economías del planeta (T-20) que acogerá Argentina el próximo 17 de abril.

Anteriormente, en 2012, la reunión anual del T-20 coincidió en México con la de WTTC, pero a nivel regional.

Además, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, está tomando decisiones muy importantes y relevantes para fortalecer el turismo y hacer de Argentina una potencia turística, ha recalcado.

Respecto a otro reto que tiene el sector, el fenómeno de viviendas de uso turístico, es importante que se cumplan las leyes y que haya transparencia y una corresponsabilidad entre las autoridades, los proveedores y el sector público, ha indicado.

Cada destino es diferente y no existe una fórmula mágica que se pueda aplicar a todos, por lo que es fundamental la colaboración de absolutamente todos y una planificación a largo plazo que permita estar preparado al incremento de viajeros, de los que muchos querrán ir a los sitios emblemáticos, ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30