Viernes 24/11/2017.

| Turismo

Economía/Turismo

Turismo

Desestacionalizar la oferta e impulsar la marca 'España', entre los retos del sector turístico

La desestacionalización de la oferta turística, el impulso de la marca 'España' y la mejora de la eficiencia se encuentran entre los retos del sector turístico español para conseguir que éste sea competitivo y lidere la recuperación económica nacional, según el informe 'Temas candentes del turismo para 2012', elaborado por PwC El informe, elaborado a partir de las reflexiones de un nutrido grupo de expertos de la industria, desgrana los ocho desafíos a los que se enfrenta el sector turístico español en el año que acabamos de iniciar y explica cómo afrontarlos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La desestacionalización de la oferta turística, el impulso de la marca 'España' y la mejora de la eficiencia se encuentran entre los retos del sector turístico español para conseguir que éste sea competitivo y lidere la recuperación económica nacional, según el informe 'Temas candentes del turismo para 2012', elaborado por PwC

El informe, elaborado a partir de las reflexiones de un nutrido grupo de expertos de la industria, desgrana los ocho desafíos a los que se enfrenta el sector turístico español en el año que acabamos de iniciar y explica cómo afrontarlos.

Entre los desafíos destacan la sostenibilidad y renovación de los destinos turísticos, la gestión flexible de recursos humanos, la importancia del transporte y de Internet para el sector, y la promoción y armonización de la legislación turística a través de un impulso coordinado de las diferentes administraciones públicas.

De los más de 50 millones de turistas extranjeros que visitaron España entre enero y octubre de 2011, el 51% lo hicieron entre los meses de junio y septiembre. Estas cifras demuestran, según el informe, lo relevante que puede ser para el sector turístico español conseguir desestacionalizar su oferta, excesivamente concentrada en el periodo estival de verano.

El informe recoge además la petición unánime del sector de potenciar, a nivel nacional, la imagen de marca de 'España' como destino turístico, bajo la cual se integren las marcas autonómicas y locales.

El objetivo sería "no dispersar esfuerzos en un mercado cada vez más globalizado y competitivo". En este contexto, el documento propone la puesta en marcha de campañas de publicidad conjuntas, que permitan sumar los recursos procedentes de los ámbitos autonómicos, local y estatal; así como la creación de un portal turístico, que concentre desde un punto único de acceso toda la oferta turística de forma estructurada.

MEJORA DE LA EFICIENCIA.

El informe de PWC asegura que la industria del turismo español afronta desafíos de primer orden respecto a la mejora de la eficiencia. "La caída de la demanda interna, la irrupción del low cost, el incremento de los costes de la energía y el exceso de regulación están lastrando las cuentas de resultados de muchas compañías del sector", explica el informe.

La flexibilidad laboral es otra de las cuestiones capitales para la competitividad del sector y para que las empresas puedan contratar más, adaptando las contrataciones a las necesidades reales del negocio. En este sentido, el documento recoge la necesidad de derogar, con carácter definitivo, la limitación de la contratación temporal hasta dos años, que entrará en vigor en diciembre de 2013.

En materia de formación, el estudio propone el acercamiento del sector turístico a la universidad y la puesta en marcha de un modelo de formación profesional similar al alemán, en el que se combina la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo.

INTERNET Y EL TRANSPORTE.

El documento también recoge el impacto que Internet está teniendo en el sector turístico, especialmente en la forma que se planifican, organizan y contratan los viajes. Además, el estudio señala la aparición nuevos modelos de negocio y de nuevas oportunidades vinculadas a Internet y al uso masivo de las redes sociales.

Finalmente, el informe valora la importancia del transporte en la demanda turística y resalta la necesidad de asegurar un precio del transporte lo más asequible posible. Advierte que para bajar este precio es preciso una estructura de costes competitiva, lo que implica actuar sobre las tasas de CO2 y sobre las tasas aeroportuarias.

Para Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, "si el sector turístico español quiere incrementar su posición de liderazgo mundial debe renovarse, desarrollar nuevas propuestas y comercializarse a través de vías innovadoras de ámbito universal que complementen la oferta existente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30