Sábado 03/12/2016.

| Turismo

Economía/Turismo

Turismo

Las CC.AA, partidarias de aumentar la coordinación turística sin descuidar sus prioridades propias

Las comunidades autónomas se muestran partidarias de mejorar la coordinación de sus políticas turísticas en esta legislatura, pero sin descuidar las prioridades propias de cada destino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo han detallado los responsables autonómicos del área de turismo de Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña durante una mesa redonda sobre las nuevas políticas centradas en mejorar la competitividad turística, organizada por Exceltur en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha explicado que en su comunidad centra toda su política sobre el turista, aspecto que se contempla en el plan de marketing consensuado con el empresariado y que ha tenido excelentes resultados a su juicio.

Además, comentó que la Junta de Andalucía ha derivado actuaciones para que en el 80% del territorio se configuren nuevos productos turísticos que fomenten la llegada de visitantes con mayor capacidad de gasto, lo que supone el despliegue de nuevas tendencias y un ejemplo de aplicación de I+D+i en la actividad turística.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglado, se mostró partidario de fomentar la unidad de criterio en las diferentes normativas turísticas de las autonomías, aspecto que es importante, pero agregó que este aspecto es un "medio para un fin", que es la creación de riqueza y empleo por parte del sector.

También aseguró que él es partidario de tener "pocas reglas" y que éstas sean "claras y de fácil cumplimiento", para a continuación incidir en que defiende, según su criterio, la ordenación derivada del propio mercado.

Respecto a la coordinación en la relación con el Ejecutivo central, Manglado defendió un acuerdo para aplicar un IVA superreducido del 4%, tal y como se ha efectuado en Francia, porque con menor carga impositiva se recauda más. Finalmente, defendió la calidad y diversidad de la oferta turística de la comunidad que ha llevado a situar a la capital como el destino turístico más competitivo en 2010.

Por su parte, el conseller de Turismo y Deportes del Govern balear, Carlos Delgado, también abogó por unificar criterios y avanzar en la coordinación entre destinos, si bien comentó que su prioridad actual es desarrollar los cambios en la legislación autonómica para ejercer el "liderazgo" en la gestión pública del turismo que le reclama el sector turístico.

Mientras, el viceconsejero de Turismo del archipiélago canario, Ricardo Fernández, ha apuntado que la comunidad valora esas pretensiones de coordinación y añadió que, en el caso de las islas, se apuesta por una mejora de la conectividad aérea basada en la rebaja de tasas aeroportuarias.

También aludió a los esfuerzos desplegados para reposicionar el espacio turístico y la buena temporada turística que registra hasta el momento Canarias, con un aumento de cerca de un millón de turistas en los primeros seis meses del año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31