Sábado 28/03/2020.

| Dinero

En todos los sectores las mujeres cobran menos que los hombres

Dinero

Los trabajadores del sector de Hostelería tienen los sueldos más bajos

  • EL INE destaca la gran diferencia del grupo de Directores y gerentes con los del resto de ocupaciones. El salario de dicho grupo fue un 133,9% superior a la media.
  • Las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Actividades sanitarias y de servicios sociales y la Administración Pública y defensa; Seguridad Social Obligatoria registraron los mayores descensos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las pernoctaciones hoteleras suben el 1,4 % en mayo apoyadas en el turismo nacional EFE
  • Ganancia media anual por trabajador en España

El pasado mes de enero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba que el número de turistas que visitaron España durante el año 2013 representaba un récord histórico al situarse en los 60,6 millones. Se trataba de un 5,6% más respecto al ejercicio anterior.

Tras recordar que por primera vez se superaba la barrera de los 60 millones de turistas (el anterior récord estaba en los 58,7 millones que se registraron en 2007), subrayaba que sólo en el periodo de enero a noviembre se había alcanzado la cifra de 55.896 millones de euros, casi nueve puntos por encima del gasto total alcanzado en 2012.

Sin embargo, según los datos la Encuesta de Estructura Salarial difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), explica que la actividad económica de Hostelería y Actividades Administrativas  y Servicios Auxiliares,  tuvieron el menor salario medio anual, con 13.867,02 y 16.130,55 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 39,0% y un 29,0% inferiores a la media.

La actividad económica que presentó el mayor salario medio anual fue el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado , con 52.324,67 euros por trabajador al año en media. Esta cifra fue un 130,2% superior a la media nacional. Dentro de esta actividad económica se ubican en su conjunto todos los que trabajan en el sector, desde directivos, gerentes, ingenieros y técnicos de proyectos.

La siguiente actividad con el salario más alto fue Actividades financieras y de seguros, con 41.905,60 euros. En cuanto a las diferencias salariales por sexo y actividad económica hay que señalar que se mantiene con ligeras modificaciones el ranking de actividades en cada sexo.

Así, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad con salario más alto, tanto para los hombres como para las mujeres, y Hostelería la que tuvo los salarios más bajos. En todas las actividades económicas, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. Esta desigualdad se explica, en parte, por las diferencias en el tipo de jornada y de contrato.

Por el contrario, las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Actividades sanitarias y de servicios sociales y la Administración Pública y defensa; Seguridad Social Obligatoria registraron los mayores descensos. En estas actividades el peso del sector público explica esta disminución, debido a la rebaja del sueldo de los empleados públicos en 2012.

Los directivos y gerentes se mantienen con salarios superiores a la media

La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. Destaca la gran diferencia del grupo de Directores y gerentes con los del resto de ocupaciones. El salario de dicho grupo fue un 133,9% superior a la media. También estuvieron por encima de la media las ocupaciones de los grupos Técnicos y profesionales científicos e intelectuales, Técnicos y profesionales de apoyo y Trabajadores de los servicios de protección y seguridad.

Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional, siendo las menos remuneradas los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) y los Trabajadores de los servicios de restauración y comercio. Por sexo, las ocupaciones con remuneraciones más altas fueron las mismas tanto para hombres como para mujeres, y en el mismo orden. Los grupos principales con remuneraciones más bajas también coincidieron en hombres y en mujeres, pero con orden diferente.

En todas las ocupaciones las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. La menor diferencia se dio en los Trabajadores cualificados de la construcción, excepto operadores de maquinas, operadores de máquinas. Por su parte, la mayor diferencia se produjo en el grupo de Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes).

Los grupos que registraron mayor incremento salarial en el año 2012 fueron los de Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales, Trabajadores cualificados de la construcción, excepto operadores de máquinas y Técnicos y profesionales de apoyo. Por el contrario, los Trabajadores de los servicios de la salud y el cuidado de las personas y Trabajadores de los servicios de protección y seguridad presentaron las disminuciones de salarios más importantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30