Lunes 05/11/2018.

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El túnel de La Engaña busca, por fin, ver la luz

  • Tras su fallida puesta en marcha, el túnel entró en una fase de deterioro que culminó con un primer gran derrumbe, en los años 90
  • Foto 2 de El túnel de La Engaña busca, por fin, ver la luz EFE
  • Foto 1 de El túnel de La Engaña busca, por fin, ver la luz EFE
  • El túnel de La Engaña busca, por fin, ver la luz EFE

Semiacabado, abandonado e intransitable, está el fallido túnel ferroviario de La Engaña, en su momento el más largo de España, que ahora, tanto en su parte cántabra como en la burgalesa, se quiere reactivar como ruta verde que permita ver la luz a esta infraestructura casi 60 años después.

El tiempo y las filtraciones de agua han hecho de este túnel, construido a mediados del siglo pasado por presos republicanos y habitantes de la Vega de Pas (Cantabria), un lugar inhóspito que los pasiegos ahora intentan recuperar para la promoción turística del valle.

El túnel de la Engaña, que iba a formar parte del eje ferroviario Santander-Mediterráneo, fue abandonado sin llegar a albergar la doble vía que estaba prevista para atravesarlo, por lo que la única actividad que registra hoy en sus alrededores es un parque multiaventura situado en el lado burgalés.

Tras su fallida puesta en marcha, el túnel entró en una fase de deterioro que culminó con un primer gran derrumbe, en los años 90, que hoy en día lo hace intransitable y peligroso.

Para llegar hasta el túnel por su parte cántabra, hay que atravesar otros tres más pequeños y en mejor estado, que arrancan en la estación de Yera, donde estaba previsto que subieran y bajaran los pasajeros de ese tren desde el Mediterráneo, que nunca llegó a circular.

Esa estación es hoy una construcción reconocible, aunque deteriorada, con el mismo estilo que la mayoría de las de la compañía Adif, que ha quedado a disposición de los grafiteros y sus pintadas.

En el entorno del túnel principal, además de una pequeña cascada, hay varias oficinas en ruinas, lo mismo que unos barracones en los que dormían los trabajadores de la obra.

Manuel Peláez, un pasiego que trabajó como peón en la construcción de esta infraestructura, cuenta a sus 94 años a Efe cómo fue esa experiencia.

Con un pico como herramienta inseparable entró con 16 años a esta obra, a la que dedicó una década principalmente a allanar los metros anteriores a la entrada del túnel.

Las largas jornadas laborales, la escasa ayuda de herramientas hidráulicas o eléctricas y el frío son algunas de las "duras" condiciones de trabajo que recuerda Peláez de su paso por la obra.

De hecho, bromea con que el método más común para comunicarse durante la construcción entre los capataces y los trabajadores era "el teléfono pasiego" o, en otras palabras, "a grito pelado".

Manuel Peláez reconoce que le gustaría ver en funcionamiento el túnel, aunque "no fuera más que una carretera".

El presidente de la mancomunidad de los valles pasiegos, alcalde y diputado regionalista Ángel Sainz impulsa la iniciativa para recuperar el túnel de La Engaña en el Parlamento y recuerda a Efe que el Gobierno va a encargar un proyecto para diseñar la vía verde y recuperar algún edificio como la estación de Yera.

El objetivo es rehabilitar la cueva y su entorno como vía verde para llegar a Burgos, por lo que se plantea la opción de proyectar "un pequeño tren turístico" que pase de un lado al otro.

Sainz cifra la inversión necesaria en 15 millones de euros, que asegura que servirían para fomentar el gran potencial turístico de esta zona, conocida por sus famosos dulces, los sobaos.

El consejero cántabro de Industria y Turismo, Francisco Martín, ve en la recuperación del túnel una oportunidad para conectar Santander con el Levante a través de un carril bici "muy potente".

"Lo único que hace falta es reforzar el túnel porque cada día que pasa está más deteriorado", manifiesta Martín, quien achaca ese estado, además de al abandono, a que el hormigón utilizado era "muy pobre".

La recuperación a la que apunta el titular de Turismo pasa por dotar al túnel de iluminación y hacerlo viable, lo que "no es una inversión cara".

"Cualquiera que se ría de la potencia turística del túnel yo creo que debe analizarlo desde un prisma muchísimo mayor", considera el consejero, quien justifica ese proyecto al tratarse de una infraestructura ya construida, que "es un dolor de corazón" que no se use.

Sobre la cooperación entre instituciones, Martín señala que ya han trasladado a los municipios de Las Merindades (Burgos) su "apoyo monolítico" para sacar adelante la iniciativa.

Según el consejero, todos los municipios de los valles pasiegos han dado su visto bueno al proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Diputación de Burgos y el respaldo del Parlamento cántabro tras aprobar por unanimidad la creación de un consorcio para redactar un proyecto para La Engaña.

Además, afirma que ya se ha contactado con la Junta de Castilla y León para hacer un patronato conjunto y solicitar al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente que el proyecto se convierta por fin en una realidad.

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