Martes 05/12/2017.

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El sector aéreo mundial ganará este año un 2,3 % menos, pero mejorará en 2018

La industria aérea ganará este año 34.500 millones de dólares, un 2,3 % menos que en 2016, si bien en 2018 el sector logrará un beneficio de 38.400 millones de dólares, lo que supone un 11,3 % más, según las previsiones económicas presentadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
  • El sector aéreo mundial ganará este año un 2,3 % menos, pero mejorará en 2018 EFE

La industria aérea ganará este año 34.500 millones de dólares, un 2,3 % menos que en 2016, si bien en 2018 el sector logrará un beneficio de 38.400 millones de dólares, lo que supone un 11,3 % más, según las previsiones económicas presentadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En su presentación de la situación del sector este año y las perspectivas para 2018, la IATA admite que el resultado de este año será peor que en 2016, pero no tanto como la organización había previsto en junio pasado, cuando auguró un beneficio de 31.400 millones de dólares.

La IATA considera que una fuerte demanda, la eficiencia de la industria aérea y unos pagos de intereses más reducidos "ayudarán a las aerolíneas a mejorar su beneficio neto en 2018, pese a unos costes crecientes".

Así, 2018 será el cuarto año consecutivo de beneficios sostenibles, con un retorno sobre el capital invertido del 9,4 %, lo que supera el coste medio del capital (7,4 %).

Frente al beneficio, los ingresos de la industria aumentarán entre 2016 y 2017: pasarán de 709.000 millones de dólares a 754.000 millones y darán un salto en 2018.

El próximo año los ingresos ascenderán a 824.000 millones de dólares, un 9,4 % más, señala la IATA.

No obstante, el margen operativo sobre los beneficios bajará en 2017 -del 9,2 % en 2016 al 8,3 %- y empeorará más hasta el 8,1 % en 2018.

El margen neto pasará del 5,0 % del año pasado al 4,6 % en 2017, antes de aumentar una décima el próximo ejercicio.

El número de pasajeros transportados experimentará una buena evolución, al aumentar de 3.800 millones en 2016 a 4.100 millones este año.

Para 2018 la IATA prevé un incremento del 6 % hasta 4.300 millones de pasajeros.

La demanda de pasajeros ha aumentado una décima, hasta el 7,5 % en 2017 en comparación con el año precedente, pero se volverá a ralentizar el próximo ejercicio, con un incremento del 6 %.

El beneficio neto medio por pasajero transportado se situará en 2018 en 8,90 dólares, frente a los 8,45 dólares en 2017, pero ambas cifras son peores que los 9,26 dólares registrados el año pasado.

En cuanto a la demanda del transporte de mercancías, los volúmenes aumentarán un 4,5 % en 2018, un porcentaje muy inferior sin embargo al 9,3 % registrado en 2017, pero aún superior que el 3,8 % de 2016.

La notable subida experimentada este año se debió al hecho de que las empresas necesitaron renovar rápidamente sus inventarios para hacer frente a una demanda inesperadamente fuerte, indicó la IATA.

El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, consideró que son "buenos los tiempos" para la industria aérea global, dado que la seguridad es sólida y hay "más personas que nunca" viajando con las aerolíneas, se abren más rutas y las aerolíneas consiguen unos "niveles de beneficios sostenibles".

No obstante, advirtió que "es aún un negocio duro y el sector afronta retos en el frente de los gastos ante el aumento del coste del combustible y de los gastos laborales y en infraestructuras".

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