Sábado 30/12/2017.

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La plataforma por el tren directo pide a Herrera una mayor implicación en su defensa

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, durante una manifestación celebrada este mediodía en Aranda de Duero (Burgos), ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, una mayor implicación en la defensa de esta línea ferroviaria.
  • La plataforma por el tren directo pide a Herrera una mayor implicación en su defensa EFE

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, durante una manifestación celebrada este mediodía en Aranda de Duero (Burgos), ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, una mayor implicación en la defensa de esta línea ferroviaria.

Un centenar de personas ha salido a la calle para reivindicar su reapertura y exigido a Herrera, a través de la lectura de un manifiesto, que se implique "tanto como los empresarios y otras instituciones", y que mire por su tierra natal y "por esta región de Castilla y León que ha dejado abandonada a su suerte".

Le han pedido ayuda "con el camino europeo que esta línea tiene que recorrer", convencidos de que la apertura de la línea "ya es sólo voluntad política, no falta de razón ni de entendimiento", por lo que no entienden el silencio del presidente de la Junta de Castilla y León en torno a esta reivindicación.

Los convocantes de la concentración han recordado una vez más la existencia de unos estudios de viabilidad elaborados por técnicos neutrales, solicitados por instituciones como la Diputación de Burgos y el sector empresarial, donde se recogen datos que justifican la apertura de esa línea.

Confirman que el transporte por ferrocarril supondrá para las empresas el ahorro de un seis por ciento de los costes de transporte, lo que supone 212 millones, y que podría alcanzar los 460 millones.

Por ello, la plataforma critica las declaraciones esta semana en Burgos del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que pedía prudencia respecto a la interpretación de esos datos económicos y de circulaciones, y alegaba la necesidad de una fuerte inversión.

"Parece que los técnicos de Fomento sacan ahora punta al lápiz para quizás intentar abrir la línea por cuatro míseros euros", ha replicado la Plataforma.

"Intentar sacar ahora conclusiones de un estudio al que Adif y Renfe han negado toda ayuda suena cuanto menos de caraduras", han señalado en su comunicado.

Al ministro de Fomento le han insistido en que la línea 102 Madrid-Burgos es un corredor de futuro "llamado a ser una comunicación directa con Europa", así como una oportunidad para Madrid y para el resto de España para uso de mercancías y pasajeros.

Han recordado asimismo que es una vía internacional, moderna, inaugurada en 1968 y que se encuentra en el corredor natural más importante de España.

Igualmente han asegurado que tiene un gran potencial de explotación que el Gobierno "no ha querido ver" desde hace muchos años, optando por su abandono, lo cual ha afectado al desarrollo económico de las ciudades por las que pasaba.

Por último, la plataforma ha criticado que la línea lleva cincuenta años sin inversión y ha protestado por los miles de millones de euros "mal invertidos" en otros proyectos.

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