Viernes 22/06/2018.

| Transportes

Transportes

Los estibadores presionan al ministerio para que acelere la reforma prometida

  • La Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) ha pedido al Ministerio de Fomento que acelere la aprobación del reglamento para la reforma de la estiba
  • La patronal de la estiba pide a Fomento que acelere aprobación del reglamento EFE

La Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco), que agrupa a la mayoría de las compañías del sector, ha pedido al Ministerio de Fomento que acelere la aprobación del reglamento que debe desarrollar el real decreto-ley de reforma de la estiba para evitar así situaciones de incertidumbre.

Anesco ha enviado un escrito a Fomento en el que recuerda que el próximo mes de mayo, un año después de aprobarse, entrará en vigor el real decreto-ley y, por lo tanto, todos los convenios colectivos deberán adaptarse a la nueva normativa.

La patronal subraya que la definición y aprobación de ese reglamento -que tendrá la forma de real decreto- es necesario para avanzar en la negociación colectiva.

Anesco y los sindicatos negocian ahora el V Acuerdo Marco, el convenio estatal del sector, pero, según la patronal, necesitan conocer en detalle cómo queda la regulación.

El pasado 25 de enero, los sindicatos de estibadores pidieron retrasar un año la aplicación de la reforma del sector ante el retraso en la aprobación del reglamento.

Según la patronal, cuando entre en vigor la reforma de la estiba, tanto el convenio estatal como numerosos convenios provinciales y por puertos "entrarían en un escenario de incertidumbre".


Una reforma de vital importancia

En el escrito remitido a Fomento, Anesco recuerda que el reglamento debe incluir "cuestiones tan trascendentes" como la regulación de los centros portuarios de empleo, las condiciones específicas para trabajar en el sector o el régimen de ayudas a las prejubilaciones.

"La importancia de estas materias para las partes legitimadas en la negociación colectiva, junto con nuestro profundo convencimiento de que todos los acuerdos se deben adoptar con las mayores garantías legales, requieren que el marco regulatorio completo del sector deba ser establecido con anterioridad", explica la patronal.

Por ello, Anesco pide a Fomento que estudie y adopte las medidas necesarias para permitir que se desarrolle la negociación colectiva con plazo suficiente.

"Esperamos que el expediente mediante el que se tramita el citado real decreto pueda avanzar con celeridad", señala.

Al retraso en la tramitación del reglamento que desarrolla la reforma de la estiba se suma el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Anesco y los sindicatos por el acuerdo marco que suscribieron en julio del año pasado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30