Martes 06/12/2016.

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Fabra, Mas, Valcárcel y Bauzá defienden hoy en la UE el Corredor Mediterráneo

Los presidentes de Cataluña, Artur Mas; Valencia, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Baleares, José Ramón Bauzá, defienden hoy en Bruselas el Corredor Ferroviario Mediterráneo antes de que la Comisión Europea (CE) decida sobre la composición de la Red Ferroviaria Central Transeuropea.
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Fabra, Mas, Valcárcel y Bauzá defienden hoy en la UE el Corredor Mediterráneo Fabra, Mas, Valcárcel y Bauzá defienden hoy en la UE el Corredor Mediterráneo

Los presidentes de Cataluña, Artur Mas; Valencia, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Baleares, José Ramón Bauzá, defienden hoy en Bruselas el Corredor Ferroviario Mediterráneo antes de que la Comisión Europea (CE) decida sobre la composición de la Red Ferroviaria Central Transeuropea.

Las regiones españolas quieren que el tramo del Mediterráneo forme parte de ese eje central ferroviario porque todos los proyectos incluidos en esa red serán de obligado cumplimiento por parte de los países y contarán con financiación de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo de la UE dará a conocer su decisión definitiva el próximo 19 de octubre, aunque ya se ha mostrado en numerosas ocasiones favorable al desarrollo de este corredor.

Los presidentes de las comunidades españolas explicarán, a lo largo de una conferencia que comienza a las 12.00 GMT, la importancia del Corredor Mediterráneo para España, ya que puede llegar a concentrar el 60 % del tráfico terrestre de mercancías y beneficiar al 40 % de la población española.

Destacarán también que su construcción servirá de impulso a la economía española y ayudará al país a convertirse en una verdadera plataforma logística intercontinental.

Tienen previsto ofrecer una rueda de prensa a las 15.45 GMT para informar de los resultados de la conferencia.

Según calcula la asociación Ferrmed, este corredor supondría un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045, en concepto de transferencia de tráfico por carretera al ferrocarril, y 36.500 millones en ahorro de tiempo.

Desde el punto de vista medioambiental, se dejarían de emitir un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Los alcaldes de Barcelona, Xavier Trías, Castellón, Alfonso Bataller, y Málaga, Francisco de la Torre, participan también en la conferencia, junto con ediles, responsables regionales y de entidades económicas (como cámaras de comercio o autoridades portuarias) de toda Europa.

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