Miércoles 04/10/2017.

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Seittsa licita estudios previos para relicitar las autopistas en quiebra

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte (Seittsa) ha licitado dos contratos de servicios para la elaboración de algunos de los estudios previos necesarios para la relicitación de las autopistas de peaje en quiebra, ha informado hoy el Ministerio de Fomento.
  • Seittsa licita estudios previos para relicitar las autopistas en quiebra EFE

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte (Seittsa) ha licitado dos contratos de servicios para la elaboración de algunos de los estudios previos necesarios para la relicitación de las autopistas de peaje en quiebra, ha informado hoy el Ministerio de Fomento.

Los contratos licitados incluyen la elaboración de un estudio de demanda, de diferentes esquemas tarifarios y de un estudio de viabilidad económico-financiera de las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, de la M-12 (Eje Aeropuerto), la AP-36 (Ocaña-La Roda), AP-41 (Madrid-Toledo), AP-7 (Cartagena-Vera) y la Circunvalación de Alicante, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas autopistas pasarán a ser explotadas por Seittsa entre enero y abril del próximo año.

La Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en caso de que una concesión de obra pública entre en fase de liquidación en un concurso de acreedores, el contrato debe ser resuelto y la infraestructura tiene que revertir al Estado.

En la actualidad hay ocho concesiones de autopistas de peaje que se encuentran en distintas fases de ese proceso, que culminará previsiblemente en la reversión, según Fomento.

Por ello, el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y Seittsa para que la empresa pública pudiera hacerse con esas autopistas de peaje hasta su nueva adjudicación.

Este convenio, además de atribuir a Seittsa la explotación de las infraestructuras, incluye la realización de trabajos preparatorios para la licitación de los nuevos contratos de gestión mediante la elaboración de los estudios, informes y pliegos que sean necesarios.

Según la cuenta de pérdidas y ganancias incluida en un anexo del convenio, el Gobierno prevé que estas vías generen un beneficio neto de 34,3 millones y logren unos ingresos por peajes de 93,4 millones.

La idea es que la reversión al Estado y la nueva adjudicación se produzcan en el mismo año para que su impacto en el déficit sea mínimo, ya que, al realizarse dentro del mismo ejercicio, el ingreso procedente de la licitación restaría en el déficit.

Con los ingresos que se obtengan, el Gobierno prevé minorar el impacto que tendrá el pago de la responsabilidad patrimonial administrativa (RPA) al que tendrá que hacer frente el Estado y que el sector cifra en más de 4.000 millones de euros

En este contexto, el BOE ha publicado hoy la licitación de dos contratos de servicios para la realización de algunas de estas actividades preparatorias.

El primero de ellos es el contrato para la elaboración del estudio de demanda y esquema de tarifas de las radiales 2, 3, 4 y 5, de la M-12, de la AP-41, de la AP-36 y de la AP7.

El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 252.043 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto del contrato es elaborar un estudio de demanda de estas autopistas para un periodo de 25 años que servirá para determinar sus posibles ingresos.

También incluye la elaboración de diferentes esquemas tarifarios y de un modelo con los distintos escenarios.

En segundo lugar se licita un contrato para la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares, y de los estudios de viabilidad económico-financiera para la explotación de las radiales 2, 3, 4 y 5, de la M-12, de la AP-41, de la AP-36 y de la AP-7.

El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 252.285 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto del contrato es elaborar un estudio de viabilidad para la licitación conjunta o en paquetes de las autopistas.

Este estudio deberá incluir un plan económico financiero y un modelo que le dé soporte.

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