Sábado 10/12/2016.

| Transportes

Transportes

Renfe dará a conocer en un mes las líneas de alta velocidad Coruña-Ourense

El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado hoy que Renfe está realizando los estudios sobre la previsión de servicios ferroviarios entre A Coruña y Ourense por alta velocidad y ha concretado que en un mes dará a conocer dichas líneas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galicia prueba el primer tren mixto del mundo, que llegará a Madrid en 5 horas Renfe dará a conocer en un mes las líneas de alta velocidad Coruña-Ourense

El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado hoy que Renfe está realizando los estudios sobre la previsión de servicios ferroviarios entre A Coruña y Ourense por alta velocidad y ha concretado que en un mes dará a conocer dichas líneas.

Blanco ha realizado esta mañana un viaje de prueba en el tren híbrido de alta velocidad de Galicia entre Santiago y Ourense, que reducirá los tiempos del trayecto entre A Coruña y la capital orensana en casi una hora, pues actualmente se recorre en dos horas y diez minutos.

Se trata del primer tren mixto del mundo que combina tecnología de tracción diesel y eléctrica y que puede circular por vías de ancho convencional e internacional, lo que permitirá conectar Santiago con Madrid en menos de cinco horas desde mediados de 2012.

En este sentido, Blanco ha aclarado que la alta velocidad gallega, cuya primera línea entrará en funcionamiento el 10 de diciembre, convivirá con los servicios de vía convencional, si bien ha destacado de la primera que logrará tiempos competitivos en torno a las tres horas y velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, "algo que no estaba contemplado" inicialmente, ha reseñado.

La llegada de la alta velocidad entre Ourense- Santiago- A Coruña supondrá una "regeneración" social y urbana en los barrios donde se ubiquen las estaciones de ferrocarril de las ciudades gallegas, ha continuado, y sobre la de Ourense ha dicho que será la "puerta de Galicia" de la alta velocidad, con una estación intermodal cuyo proyecto ganador se presentará a mediados de noviembre y el concurso se hará en diciembre.

"Las aguas del reloj de la cuenta atrás de la puesta en servicio del AVE en Galicia avanzan cada vez más rápido", ha dicho el ministro de Fomento, quien ha sostenido que manteniendo el ritmo actual es cómo Galicia verá "alcanzado su sueño", sin bajar la "guardia", con inversión "real", confianza e ilusión, ha concretado.

La línea de alta velocidad gallega contará con el servicio Avant para tráficos de media distancia con trenes de la Serie 121 y capacidad para 281 plazas.

El tren está formado por cuatro coches y está adaptado para circular en distintos anchos y bitensión, lo que permitirá la reducción de una hora en el tiempo de viaje entre Ourense y A Coruña.

Sobre la implantación del AVE en Galicia, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha asegurado durante su discurso previo a la intervención del ministro que se trata de una "hoja de ruta bien trazada" con la que los "compromisos siguen firmes" y ante la que hay que asegurarse "el plan previsto sin esperar más a quien nunca estuvo ni quiere estar".

En este contexto y preguntado por la ausencia de representantes de la Xunta en este acto, el ministro ha asegurado que estaban invitados y que, "en todo caso, la historia de Galicia se hace más allá de quién gobierne circunstancialmente el gobierno de Galicia".

Asimismo, el regidor orensano ha abogado por no "embarrancar" y prescindir de "debates estériles" en este asunto, y ha expresado al ministro que la ciudad sabrá aprovechar esta oportunidad en la que ha habido una "inversión histórica" del Estado y un "enorme esfuerzo y solidaridad" del resto de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31