Lunes 05/11/2018.

| Transportes

Transportes

Rajoy respalda la rehabilitación de edificios de Burgos y el centenario de su catedral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicitado hoy en Burgos el compromiso de su Ejecutivo con la rehabilitación de edificios históricos de la ciudad para darles un nuevo cometido, así como con la celebración del VIII centenario de su catedral, que se cumplirá en 2021.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicitado hoy en Burgos el compromiso de su Ejecutivo con la rehabilitación de edificios históricos de la ciudad para darles un nuevo cometido, así como con la celebración del VIII centenario de su catedral, que se cumplirá en 2021.

Rajoy, acompañado del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado Burgos para presidir en primer lugar la firma de dos acuerdos de colaboración para la puesta en marcha de la ampliación del Museo de esta ciudad y la rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Concepción.

Dos acuerdos que ha considerado que demuestran que el diálogo, el trabajo conjunto y la colaboración institucional son el mejor instrumento para mejorar la vida de la gente, para dinamizar las ciudades y para compartir, todos juntos, un proyecto de nación.

Rajoy ha destacado que con la ampliación y rehabilitación del Museo de Burgos se creará una sección de arte contemporáneo y el público tendrá acceso a más fondos del mismo como el legado del pintor burgalés Luis Sáez.

Y respecto al antiguo Hospital de la Concepción ha señalado que se recuperará un edificio emblemático que ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia y que ha recordado que acogió a Santa Teresa de Jesús.

El acuerdo para la rehabilitación de este edificio lo ha calificado de "un pacto entre generaciones" porque va a volcarse en el pasado, como sede del Archivo Histórico Provincial de Burgo, y en el futuro, ya que será también un edificio dedicado a la Universidad.

Una mención que ha llevado a Rajoy a asegurar que la Universidad es la institución que mejor representa el compromiso con los españoles del mañana.

Tras este acto, se ha desplazado a la Catedral de Burgos, donde se ha reunido con la Fundación VIII Centenario de este monumento y ante la que ha ratificado el compromiso del Gobierno con este aniversario.

"Esta conmemoración es un asunto de Estado, es algo que nos concierne a todos", había dicho previamente en su intervención en la firma de los acuerdos y en la que ha recordado que el proyecto de ley de presupuestos para 2018 reconoce este centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Además, ha señalado que ya está en marcha la constitución de una comisión interadministrativa que conocerá y aprobará todos los proyectos impulsados desde la fundación y que van a gozar de los "oportunos" beneficios fiscales.

Rajoy ha resaltado que esta catedral inspiró buena parte de los templos góticos construidos después en España.

"Es un orgullo para España y para el mundo", ha asegurado antes de recordar que así lo reconoció la Unesco en 1984 declarándola Patrimonio de la Humanidad.

Para el presidente, la celebración de este centenario servirá para reivindicar la importancia de otros bienes españoles reconocidos por la Unesco, como el Camino de Santiago y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Todo ello ha considerado Rajoy que hace que se esté ante una "inmejorable oportunidad" para dar un impulso al futuro de Burgos, de Castilla y León, y de España, y hacerlo mediante un elemento como la cultura

Rajoy ha dicho de Burgos que es una ciudad "que brilla como pocas por su enorme legado histórico y cultural y por sus magníficas posibilidades y potencialidades".

El patrimonio de esta ciudad ha explicado que da conciencia de la historia y raíces comunes.

"Una historia y unas raíces que, desde la pluralidad, la libertad y el respeto a las diversas manifestaciones artísticas y culturales que atesora España -ha dicho-, nos hacen más fuertes como sociedad, nos unen y no enriquecen".

Tanto a la salida del primer acto como a su llegada a la catedral, Rajoy ha sido pitado por varias decenas de personas que han reivindicado la subida de pensiones y han protestado por el trazado del tren de alta velocidad que llegará a Burgos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30