Jueves 08/12/2016.

| Transportes

Transportes

Galicia prueba el primer tren mixto del mundo, que llegará a Madrid en 5 horas

Galicia ha sido hoy el escenario de prueba del primer tren híbrido de alta velocidad del mundo, que combina tecnología de tracción diesel y eléctrica y puede circular por vías de ancho convencional e internacional, y que permitirá conectar Santiago con Madrid en menos de cinco horas desde mediados de 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galicia prueba el primer tren mixto del mundo, que llegará a Madrid en 5 horas Galicia prueba el primer tren mixto del mundo, que llegará a Madrid en 5 horas

Galicia ha sido hoy el escenario de prueba del primer tren híbrido de alta velocidad del mundo, que combina tecnología de tracción diesel y eléctrica y puede circular por vías de ancho convencional e internacional, y que permitirá conectar Santiago con Madrid en menos de cinco horas desde mediados de 2012.

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; los presidentes de Renfe y de Adif y diputados socialistas, ha realizado esta mañana un viaje de prueba en este nuevo tren híbrido entre Santiago y Ourense, que reducirá los tiempos del trayecto entre A Coruña y Ourense en casi una hora, pues actualmente se recorre en dos horas y diez minutos.

"Como gallego, es un orgullo que el primer tren mixto de ancho variable del mundo circule por vías gallegas", ha subrayado Blanco en el acto de presentación de este tren en Ourense, que comenzará a prestar servicio entre Madrid y Galicia en el segundo semestre de 2012, seis meses antes de lo previsto, ha precisado.

Estos trenes Alvia S-730 podrán circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora en vía de alta velocidad, de 220 kilómetros por hora en vía convencional electrificada y de 180 por por vía convencional sin electrificar.

Esta mañana, el tren de prueba que ha cubierto el trayecto Santiago- Ourense en 50 minutos ha alcanzado los 203 kilómetros por hora en modo diesel, cuya velocidad comercial serían 180 kilómetros por hora, pues para su homologación ha de circular un 10 por ciento por encima de dicha velocidad.

La velocidad superior a los 200 kilómetros por hora alcanzada en el viaje de prueba de hoy es un "hito", pues se trata de "algo que no había ocurrido nunca en Galicia", y se ha verificado la vía con resultados satisfactorios, como también el sistema de comunicación.

A partir de 2012, los nuevos híbridos circularán por el tramo aún pendiente de electrificar entre Olmedo y Ourense, y por tramos ya electrificados, como los que conectan Madrid- Olmedo y el trayecto de alta velocidad Ourense- Santiago- A Coruña.

Por el momento, son siete los trenes que se encuentran en proceso de transformación, de los que tres ya están desarrollando pruebas de homologación, estáticas, dinámicas y de frenado en líneas convencionales y de alta velocidad, pues cuentan con tecnología de tracción diesel y eléctrica y un sistema de rodadura desplazable que les permite además desplazarse por vías de ancho internacional.

En total, la flota ascenderá a quince trenes híbridos con una inversión de 74 millones de euros, que culminará el proyecto de ingeniería ferroviaria que dirige Renfe y en el que participan los fabricantes Talgo y Bombardier.

Los nuevos coches S-730 contarán con 216 plazas en clase turista, 26 en preferente y un coche cafetería, y darán servicio a una zona habitada por más de 660.000 personas.

"Hoy podemos decir que estamos haciendo historia", ha dicho Blanco, quien ha argumentado que con el "reto" de este adelanto tecnológico se refleja la "capacidad de dejar atrás la visión resignada de Galicia que quedaba irremediablemente lejos".

La finalidad de este sistema es aprovechar los tramos de alta velocidad terminados, de forma que no haya que esperar a la línea completa para poder utilizarla, e incrementar así la calidad del viaje al tiempo que se reduce la duración, pues al combinar los cambios de ancho de vía no ha de realizar paradas ni transbordos.

Es un tren "todoterreno", ha señalado Blanco, un "ejemplo de innovación" y mejora continua de la capacidad de la ingeniería española de "inventarse a sí misma" para hallar soluciones y fabricar un material exportable en lo que es un "gran desafío".

"Cuando se cuenta con la capacidad de la ingeniería y se apuesta por un proyecto con recursos, somos capaces de adelantarnos a los plazos previstos", ha asegurado el ministro, quien ha agregado que "en un tiempo nada fácil nunca fuimos tan rápidos en el desarrollo de las infraestructuras en Galicia".

Preguntado por la ausencia de representantes del Gobierno gallego en este acto, Blanco ha respondido que estaban invitados pero que "declinaron la invitación", por lo que "ellos sabrán". "En todo caso, la historia de Galicia se hace más allá de quién gobierne circunstancialmente el gobierno de Galicia", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31