Martes 23/01/2018.

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Fomento prevé tener ejecutado el AVE entre León y Asturias en verano de 2020

El Ministerio de Fomento prevé tener finalizadas en el verano de 2020 las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias, que incluirá ancho internacional en los dos túneles de la Variante de Pajares, uno de ellos de carácter mixto para permitir el paso de mercancías.
  • Foto 2 de Fomento prevé tener ejecutado el AVE entre León y Asturias en verano de 2020 EFE
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  • Fomento prevé tener ejecutado el AVE entre León y Asturias en verano de 2020 EFE

El Ministerio de Fomento prevé tener finalizadas en el verano de 2020 las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias, que incluirá ancho internacional en los dos túneles de la Variante de Pajares, uno de ellos de carácter mixto para permitir el paso de mercancías.

Según ha anunciado hoy en Oviedo el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, con los proyectos diseñados por su departamento -y las mejoras a introducir en el tramo Valladolid-León- los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo se situarían en unas tres horas -media hora más a Gijón- y en dos horas entre León y la capital de España.

De la Serna ha presentado hoy en Oviedo, en presencia de representantes de los Gobiernos de Asturias y de Castilla y León, el diseño realizado por su departamento para la línea de alta velocidad ferroviaria entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Dicho trazado incluye el paso por la Variante de Pajares, dos túneles de unos 25 kilómetros de longitud que cruzan la cordillera cantábrica y que supondrá una inversión de 3.590 millones de euros cuando estén finalizados, y cuyo diseño ha sufrido varias modificaciones por el Ministerio de Fomento en los últimos años.

Así, el proyecto para la variante contempla una inversión de unos cien millones de euros -incluido un intercambiador en Campomanes (Lena)- y el denominado 'tercer hilo' con el que estará equipado uno de los túneles permitirá el paso de convoyes de mercancías desde su puesta en servicio, tal y como exigía el Gobierno asturiano, se implantará también en el tramo León-La Robla, de 20,2 kilómetros, y que permitirá ahorrar 23 minutos cuando entre en servicio.

De la Serna ha destacado que tanto ese tramo como uno de los túneles de Pajares tendrán ejecutadas las obras, si se cumple el calendario previsto, a finales de 2019 lo que permitiría ir avanzando en las circulaciones en pruebas de cara a la apertura de la segunda boca dado que ambas deben abrirse simultáneamente.

"No hay decisión política sino técnica, la decisión política es llegar en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad", ha señalado sobre las críticas de Foro por la duración del trayecto Asturias-Madrid en comparación con otras líneas y ha apuntado que abrir un debate político sobre esa cuestión "no lleva a ningún sitio".

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