Martes 10/07/2018.

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España, Portugal y CE piden a Francia modernizar corredores transfronterizos

España y Portugal, con el apoyo de la Comisión Europea (CE), solicitaron hoy a Francia "garantizar las inversiones en capacidad y modernización de las conexiones transfronterizas con la Península Ibérica".
  • España, Portugal y CE piden a Francia modernizar corredores transfronterizos EFE

España y Portugal, con el apoyo de la Comisión Europea (CE), solicitaron hoy a Francia "garantizar las inversiones en capacidad y modernización de las conexiones transfronterizas con la Península Ibérica".

Según informó el Ministerio español de Fomento en un comunicado, la ministra francesa de Transportes, Élisabeth Borne, se ha comprometido a "realizar las actuaciones de inversión necesarias para garantizar la modernización y capacidad de las líneas" ferroviarias.

Ese es uno de los resultados de la participación del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el congreso TEN-T Days que se celebra en Liubliana, donde el titular español ha defendido además la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, "con el objetivo de obtener la cofinanciación necesaria".

En el foro participan más de dos mil políticos y expertos, entre ellos la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, que hasta mañana analizan la situación de la red de los principales corredores de transporte europeos, informó la agencia eslovena STA.

Bluc explicó que entre 2021 y 2030 serán necesarias inversiones por 500.000 millones de euros para terminar de construir todos los corredores europeos hasta 2030.

De la Serna mantuvo reuniones con Bulc y con los Coordinadores de los Corredores Atlántico, Carlo Secchi, y Mediterráneo, Laurens J. Brinkhorst, para insistir en la propuesta española.

La nota de Fomento alude a la revisión del Reglamento de la financiación de las redes transeuropeas de transporte (CEF), que tiene lugar en el marco de la negociación en curso del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea (UE), y que definirá los itinerarios de los corredores.

La propuesta española se centra en "la inclusión de las líneas ferroviarias, tanto de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense- Santiago, como de mercancías que conectan con Gijón y con A Coruña pasando por Vigo, con el corredor Atlántico, así como la carretera A8 de la cornisa cantábrica".

Asimismo, "con la línea Huelva-Sevilla, las conexiones marítimas con las Islas Canarias y Baleares, así como la vía navegable del Guadalquivir, se refuerza la competitividad y la conectividad tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos, potenciando su visibilidad", señala el comunicado.

Incorporar el "tramo Sagunto-Zaragoza-Pamplona-Logroño-Bilbao nutre el Corredor Atlántico y pone de relieve la importancia del mismo a nivel europeo, conectando la fachada mediterránea con la atlántica", añade.

Finalmente, la realización de la propuesta hará que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos.

En cuanto a las conexiones con Francia, De la Serna ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, con un plan de inversión conjunto, "para la modernización de las conexiones transfronterizas del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico entre Francia y España".

"La propuesta ha sido aceptada tanto por Francia como por los Coordinadores Europeos de ambos corredores", concluye el comunicado.

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