Miércoles 13/12/2017.

| Transportes

Transportes

Comienza la excavación para soterrar el tren en su entrada a Murcia

El soterramiento de las vías de tren a su paso por Murcia da hoy sus primeros pasos con el inicio de las obras en la zona sur de la estación del Carmen, donde en los próximos tres meses se excavarán unos 400 metros que formarán parte de la infraestructura definitiva por la que llegará el AVE a la ciudad.
  • Comienza la excavación para soterrar el tren en su entrada a Murcia EFE

El soterramiento de las vías de tren a su paso por Murcia da hoy sus primeros pasos con el inicio de las obras en la zona sur de la estación del Carmen, donde en los próximos tres meses se excavarán unos 400 metros que formarán parte de la infraestructura definitiva por la que llegará el AVE a la ciudad.

El director de construcción de Adif, Juan Tébar, ha explicado a los medios de comunicación cómo será este proceso, que comienza hoy con el montaje de la máquina que montará las pantallas definitivas del área sur del soterramiento, y cuya instalación se prolongará durante dos o tres días.

Los trabajos avanzarán a un ritmo, si no hay incidentes, de cinco metros diarios, por lo que está previsto que en un plazo de tres meses se haya completado el tramo de 400 metros de esta fase de soterramiento.

Tras ese plazo, los trabajos se desplazarán a la zona de la Senda de los Garres, desde donde se llevará el soterramiento hasta Santiago el Mayor y la estación, pero para ello será imprescindible que esté ya en servicio la vía provisional por la que se mantendrá el tráfico ferroviario, ha detallado Tébar.

Además, ha insistido en que estas obras estaba previsto que se ejecutaran en último lugar, pero se han adelantado para generar confianza entre los vecinos.

Se ha elegido este punto para iniciar las obras de soterramiento, ha insistido, porque es el único lugar de los 1.100 metros adjudicados a la empresa constructora Aldesa en donde hay amplitud suficiente para instalar la pantalladora sin cortar el tráfico ferroviario.

Para ello, se han desmontado las vías 6 y 8, que dan salida hacia Alicante, un servicio que se sigue prestando en las vías 4, 1 y 2, a la vez que se está montando la vía 3 para poder llevar por ella en tránsito de trenes e inutilizar la número 4, lo que ocurrirá en un plazo de unos 15 días.

El presidente de Adif, Juan Bravo, y el propio Tébar, expondrán mañana en la Comisión de Seguimiento de las obras todos los pormenores de las mimas a todos los agentes políticos, económicos y sociales implicados en el proceso.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías de Murcia, Joaquín Contreras, ha dicho a los periodistas que las obras de soterramiento se han iniciado "fuera del espacio físico" que está adjudicado para esos trabajos, "en el solar contiguo", por lo que "hay algo que no encaja" en esta actuación.

En torno a medio centenar de vecinos se han concentrado esta mañana en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor coincidiendo con el inicio de las obras de excavación para el soterramiento de la vías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31