Viernes 09/12/2016.

| Transportes

Transportes

Blanco promete empezar a licitar tramos del Corredor Mediterráneo en 2 meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco se promete empezar a licitar tramos del Corredor Mediterráneo en 2 meses Blanco promete empezar a licitar tramos del Corredor Mediterráneo en 2 meses

El ministro de Fomento, José Blanco, ha prometido a los responsables de Transportes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Algeciras (Cádiz) que en septiembre se van a empezar a presentar proyectos de licitación del Corredor ferroviario del Mediterráneo.

Así lo ha asegurado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, tras la reunión mantenida con Blanco, en la que ha señalado que el ministro les ha hablado de dos posibles primeras licitaciones: Valencia-Castellón y Castellón-Castellbisbal.

El Gobierno español tiene previsto defender en septiembre ante la Comisión Europea la declaración de este corredor -que iría desde la frontera con Francia hasta Algeciras- como infraestructura básica o prioritaria de la UE, un compromiso en el que, según han reconocido todos los consejeros a su salida de la reunión, se ha reafirmado Blanco.

Los consejeros de las comunidades por las que se pretende que pase el corredor han reconocido salir contentos del encuentro, sobre todo después de que Blanco les prometiera que el Gobierno defenderá en Europa la importancia del Corredor en su totalidad, es decir, desde Francia hasta Algeciras.

En cualquier caso esperan que los compromisos del ministro se concreten, principalmente con las licitaciones, para que eche a andar esta infraestructura.

Así, el consejero catalán ha admitido salir "prudentemente satisfecho" de este encuentro, por entender que el Corredor del Mediterráneo es una infraestructura que tiene "toda lógica económica" porque en la cornisa mediterránea se produce el 40 por ciento del PIB español y están los puertos más importantes.

Recoder ha celebrado que una de las actuaciones prioritarias del Corredor sea la conexión entre Castellón, Tarragona y el nudo de Castellbisbal -el municipio cercano a Barcelona donde se une al tercer carril ferroviario- porque permite la conexión ferroviaria con ancho europeo del puerto de Tarragona.

El conseller catalán espera que las promesas de Blanco se concreten y pasen "la prueba del nueve" que es la de comenzar a licitar esa infraestructura cuyo "auténtico valor" lo da su trazado íntegro.

La consellera de Transporte de la Comunidad Valenciana, Isabel Boig, ha exigido a Blanco que cumpla con el compromiso de iniciar la licitación entre Castellón y Valencia que, según ha recordado, Fomento ha anunciado en varias ocasiones.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla, ha valorado que se hayan despejado las dudas sobre la defensa del Corredor en su totalidad, a la que se ha comprometido el Gobierno.

Sevilla ha mostrado su "optimismo moderado" porque queda la negociación con la Comisión Europea, para que finalmente se pronuncie "como todos deseamos".

En la reunión, Blanco se ha mostrado optimista con la posibilidad de lograr los parabienes de Europa para esta infraestructura, según ha explicado la consejera andaluza de Obras Públicas, Josefina Cruz.

Cruz ha explicado que Blanco les ha hablado también de la prioridad que para el Ejecutivo tienen otros corredores como el central, de especial importancia para Andalucía, y el Mediterráneo-Cantábrico.

La cohesión de toda España, ha subrayado en este sentido la consejera andaluza, exige la existencia de varios corredores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31