Sábado 23/06/2018.

| Transportes

terminó con la huelga de pilotos de Iberia

Transportes

La Audiencia Nacional anula el arbitraje entre Iberia y los pilotos

  • La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el sindicatos de pilotos Sepla, que fue recurrido por Iberia Express por entender que le afectaba y no se había podido pronunciar al respecto, ha informado hoy esa Sala.
  • Ha ordenado que se vuelva a dictar tras escuchar las alegaciones de la filial de bajo coste Iberia Express.
  • El laudo establecía una escala salarial para los pilotos con los que Iberia Express no se encontraba satisfecho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El origen del litigio se remonta a la creación, a finales del pasado año, de la compañía  Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del Sepla, el sindicato de pilotos,  y en la cancelación de cientos de vuelos.

Para resolver el conflicto, el Gobierno designó un mediador, Jaime Montalvo, y, ante la falta de acuerdo, estableció posteriormente un arbitraje obligatorio, cuya decisión fue recurrida por Iberia Express ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional al entender que le afectaba y que no se había podido pronunciar al respecto.stablecía una escala salarial para los pilotos de ambas compañías y un proceso común para ascender. También mantenía congelados sus salarios hasta finales de 2014.

El arbitraje establecía una escala salarial para los pilotos de Iberia e Iberia Express, y obligaba a reclutar a los comandantes de la filial de bajo coste de Iberia,  entre los copilotos de Iberia. Según el diario El País, este punto, suponía para Iberia Express, un sobrecoste de unos 15 millones al año.

Tras apreciar "un defecto procedimental esencial en la tramitación del arbitraje" , la Sala considera que debe escucharse a Iberia Express para asegurar su derecho de defensa, ya que lo establecido afectaría a sus relaciones laborales y jurídicas.

Además, consideran que los motivos y objetivos de las huelgas que se pretendieron solucionar con el arbitraje tenían su base en la creación de la filial de bajo coste, por lo que concluye que no cabe, por tanto, pretender que el laudo solucionara el conflicto sin pronunciarse sobre su creación y funcionamiento.“En definitiva no cabe considerarla en modo alguno ajena a un conflicto que viene pivotando en torno a su existencia y funcionamiento desde el inicio, y al que el laudo pretende dar solución”, razona la sentencia.

Añade que se ha demostrado que Iberia Express no fue convocada a ninguna reunión ni se solicitó a Iberia Operadora que actuara en su nombre o que le transmitiera la convocatoria, por lo que se aprecia “un defecto procedimental esencial en la tramitación del arbitraje”.
Por todo ello, la Sala declara la nulidad del laudo impugnado y ordena retrotraer las actuaciones hasta el momento previo a dar audiencia a las partes al objeto de escuchar a Iberia Express.


"A partir de ese momento, el mismo árbitro podrá dictar laudo de equidad conforme a su saber y entender", señala la Audiencia Nacional.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30