Lunes 17/06/2019.

| Dinero

Dinero

Una mayor transparencia en las licitaciones supone un ahorro de 1.700 millones para las arcas públicas

En un 34% de los contratos estatales solo participa una empresa

La utilización de un procedimiento abierto en los concursos públicos presentados por las administraciones en España reduce el precio de adjudicación hasta en un 2% de media por cada empresa adicional que forma parte de la licitación, un mayor nivel de transparencia que podría haber supuesto un ahorro de 1.700 millones de euros en cinco años.

Así se desprende de un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analiza los procedimientos de contratación pública en el país, una actividad que puede llegar a suponer entre el 10% y el 20% de la economía española.

Por esta razón, la mejora de estos procedimientos de concurso público contribuye activamente a sostener las cuentas públicas, racionalizando el gasto, al mismo tiempo que permite que se ofrezcan más servicios públicos de mejor calidad.

A LA COLA DE EUROPA

Sin embargo, España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a la participación de empresas en las licitaciones públicas, debido a que hasta en un 34% de los contratos estatales solo participa una empresa y en un 65% de los contratos solo hasta tres o menos participantes.

Además, según la CNMC, en los contratos de importe reducido generalmente se utilizan procedimientos "menos competitivos", pese a que los concursos abiertos y transparentes producen un ahorro de casi un 10% de media en los importes de las adjudicaciones.

La CNMC, apoyándose también en diferentes organismos nacionales e internacionales, ha constatado el margen de mejora que existe en el sistema si se incrementa la competencia, ya que rebaja el coste de aprovisionamiento de la administración, reduce el riesgo de corrupción e incentiva a los participantes a ajustar precios, aumentar la calidad y a presentar una mayor variedad de ofertas.

En concreto, por cada empresa adicional que participa en una licitación se reduce el precio de adjudicación en un 2% de media, frente a los procesos restringidos o negociados, lo que podría haber supuesto un ahorro de hasta 1.700 millones de euros para las arcas públicas en los procesos llevados a cabo entre 2012 y 2016.

A raíz del informe, la CNMC recomienda una mayor implicación en el objetivo de integrar las bases de datos de contratos, más esfuerzos para mejorar el rigor de la información publicada, asumir el objetivo de lograr una contratación más eficiente y competitiva y elegir los procedimiento más adecuados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30