Miércoles 18/07/2018.

| Dinero

Dinero

Las transferencias corrientes suben el 2,5 % por el incremento del gasto social

Las transferencias corrientes del presupuesto de gastos suben el 2,5 % en 2018, debido a un incremento de las medidas sociales, como becas o aportaciones a la Seguridad Social para pagar las pensiones con cargo al presupuesto, pero también para ejecutar sentencias en relación al céntimo sanitario.

Las transferencias corrientes del presupuesto de gastos suben el 2,5 % en 2018, debido a un incremento de las medidas sociales, como becas o aportaciones a la Seguridad Social para pagar las pensiones con cargo al presupuesto, pero también para ejecutar sentencias en relación al céntimo sanitario.

De acuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos de 2018, la mayor aportación va destinada a financiar el régimen de clases pasivas, el aumento de la cuantía de las subvenciones al transporte de mercancías y al transporte marítimo y aéreo de residentes no peninsulares.

Las aportaciones a la Seguridad Social se destinan a financiar los complementos de pensiones de mínimos, las pensiones no contributivas o la protección familiar.

En cuanto a los gastos del personal, el proyecto contempla un aumento del 1,9 % debido a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y al incremento de los salarios de los funcionarios públicos.

Por lo que respecta a la partida de gastos corrientes en bienes y servicios, esta aumenta un 6,2 % gracias al incremento de las dotaciones para material y suministros de los Ministerios de Defensa e Interior.

Los gastos financieros del Estado decrecerán el 2 % a causa de una mejor de la confianza en la calidad crediticia de España, según el proyecto legislativo, así como por la existencia de unas condiciones financieras favorables que permiten el abaratamiento y el afianzamiento de la sostenibilidad financiera.

Las transferencias de capital disminuyen el 0,6 % por las menores transferencias a Adif para el mantenimiento de la red ferroviaria, aunque aumenta la dotación a Renfe-Operadora para la modificación de la estructura de los cánones ferroviarios.

Las inversiones reales aumentan el 15,4 % por el incremento de los créditos para pagos correspondientes a programas especiales de armamento, que no tienen impacto en el déficit público según el Gobierno, y para la financiación de Operaciones de Paz y carreteras.

El gasto total no financiero presenta un incremento del 1,8 % y alcanza los 156.601 millones de euros, lo que representa el 56,3 % del total presupuestado.

Con respecto las operaciones financieras, los activos financieros suben el 16,7 % con respecto al año pasado como consecuencia del aumento del préstamo estatal a la Seguridad Social.

Por departamentos, el ministerio de Hacienda y Función Pública aumenta su gasto en un 26,1 % a causa de la ejecución de sentencias en relación al céntimo sanitario, cuyo importe suma 500 millones de euros de los 2.626 millones de euros totales del ministerio.

Los siguientes cuadros recogen la distribución económica de los gastos del Estado para 2018, así como su distribución por secciones, en millones de euros.

CAPÍTULOS Inicial 2017 Inicial 2018 Var%

----------------------------------------------------------------

Gastos personal 16.371 16.687 1,9

Bienes y servicios 3.031 3.218 6,2

Gastos financieros 32.229 31.572 -2,0

Transferencias corrientes 85.891 87.996 2,5

OPERACIONES CORRIENTES 137.522 139.473 1,4

----------------------------------------------------------------

Fondo de contingencia

y otros imprevistos 2.368 2.397 1,2

Inversiones reales 5.321 6.139 15,4

Transferencias de capital 8.641 8.592 -0.6

OPERACIONES DE CAPITAL 13.962 14.731 5,5

----------------------------------------------------------------

TOTAL OPERACIONES

NO FINANCIERAS 153.852 156.601 1,8

----------------------------------------------------------------

Activos financieros 34.396 40.154 16,7

Pasivos financieros 87.904 81.311 -7,5

----------------------------------------------------------------

TOTAL OPERACIONES

FINANCIERAS 122.300 121.465 -0,7

----------------------------------------------------------------

TOTAL PRESUPUESTO 276.152 278.065 0,7

SECCIONES Inicial 2017 Inicial 2018 Var%

----------------------------------------------------------------

Casa S.M el Rey 8 8 0,9

Cortes Generales 207 212 2,3

Tribunal de Cuentas 62 63 1,3

Tribunal Constitucional 24 24 1,2

Consejo de Estado 11 11 4,9

Deuda Pública 32.171 31.547 -1,9

Clases Pasivas 13.994 14.791 5,7

C.G Poder Judicial 56 58 3,3

MINISTERIOS

Asuntos Exteriores 1.155 1.182 2,3

Justicia 1.699 1.753 3,2

Defensa 7.634 8.453 10,7

Hacienda y Función Pública 2.082 2.626 26,1

Interior 7.214 7.684 6,5

Fomento 4.942 5.521 11,7

Educación, Cultura y Deporte 2.938 3.048 3,8

Empleo y Seguridad Social 14.027 12.591 -10,2

Energía, Turismo y A.Digital 4.504 4.539 0,8

Agricultura, Alim. y M. Amb 1.729 1.789 3,5

Presidencia y AA.TT (1) 769 801 4,2

Sanidad, S.Sociales e Igualdad 2.179 2.275 4,4

Economía, Ind. y Competitividad 2.900 3.002 3,5

Gastos Diversos 344 0 -100

Otras relaciones financieras

entes territoriales 931 1.210 29,9

Fondos de Compensación

Interterritorial 582 582 0,0

Relac. financieras con UE 13.250 13.384 1,0

Fondo de Contingencia 2.367 2.397 1,3

Sistema Financiación ETT 33.698 34.602 2,7

----------------------------------------------------------------

TOTAL 153.859 156.601 1,8

(1) Homogeneizado por traspasos consecuencia de la reorganización administrativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31