Viernes 02/12/2016.

| Dinero

Dinero

"El testigo y su mirada" festeja 50 años de EFE México y su papel regional

La FIL de Guadalajara, la mayor cita editorial del mundo en español, sirvió hoy de escenario para lanzar "El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México", un homenaje a la labor de la cuarta agencia de noticias del mundo en la nación y a su imprescindible papel en la región.
  • Foto 2 de "El testigo y su mirada" festeja 50 años de EFE México y su papel regional Foto 1 de "El testigo y su mirada" festeja 50 años de EFE México y su papel regional EFE
  • Foto 2 de "El testigo y su mirada" festeja 50 años de EFE México y su papel regional "El testigo y su mirada" festeja 50 años de EFE México y su papel regional EFE

La FIL de Guadalajara, la mayor cita editorial del mundo en español, sirvió hoy de escenario para lanzar "El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México", un homenaje a la labor de la cuarta agencia de noticias del mundo en la nación y a su imprescindible papel en la región.

"El propósito de la agencia desde que se fundó es dar una visión latinoamericana e hispana del mundo", dijo en la presentación del libro el director para América de EFE, Alfredo Aycart.

Destacó que este volumen es un recorrido por la historia de México durante los 50 años de presencia de EFE en este país "fundamental" por ser la primera nación por número de hispanohablantes y por su "potencial cultural", así como un homenaje a los profesionales que elaboraron dichas informaciones.

"Era fundamental estar en México porque los lazos entre México y España han sido siempre muy profundos", recalcó.

Y de esta estrecha relación da fe "El testigo y su mirada", un libro de 352 páginas y formato de colección que repasa momentos históricos en México desde que EFE aterrizó en 1966, como la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968, el terremoto de 1985 o la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en 2014.

Ello junto a textos de personalidades como Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) y Juan Villoro (Premio Herralde 2004), y las dedicatorias especiales del rey Felipe VI y del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El director de EFE en México, Raúl Cortés, explicó que en el libro confluyen dos aspiraciones: la de hacer un libro institucional que hable de la agencia y la de lograr "un relato histórico exhaustivo".

Es bajo esta premisa que a través de historias y anécdotas -"del testigo"- y de imágenes -"la mirada"- se construye esta visión de los últimos 50 años en México.

"Es un aniversario importante y trascendente para EFE pero también para España y México, dos naciones unidas en lo cultural, histórico, económico, político, personal y emocional", concluyó.

Esta unión se refleja también en las páginas del libro dedicadas a los premios internacionales de Periodismo Rey de España y a las colaboraciones de grandes firmas mexicanas para la agencia a finales de los años 70, como el Nobel de Literatura Octavio Paz.

Para Ricardo Cayuela, director en México de Penguin Random House (coeditora), el libro es "historia estética" por su cuidada selección fotográfica, "historia institucional" por el relato interno de EFE, e historia de México desde "la mirada extranjera", una visión que "suele iluminar aspectos que uno no ve".

A su vez, el editor Javier Ledesma celebró la capacidad del libro para llevar a "recordar juntos" gracias a una convergencia de "periodismo, historiografía y edición".

En este caso, su labor de edición fue muy complicada ante la enorme tarea de seleccionar. "Hicimos "una suerte de elixir, porque fue muchísimo lo que se quedó en el tintero", confesó.

Como usuario de EFE desde hace 25 años, el escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda encomió hoy el papel fundamental de la agencia como constructora de "la noción hispanoamericana" al ser "vaso comunicante" entre naciones.

Además, en el marco de esta 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, otro nexo entre países hispanohablantes, consideró que el mayor desafío para EFE llega ahora que la región enfrenta "tensiones fragmentarias", como potencias mundiales que abogan por el proteccionismo.

"Me parece que los próximos años pondrán verdaderamente a prueba a una agencia universalmente hispanoamericana" como EFE, resaltó.

Así, el Premio Planeta en 2014 por "Milena o el fémur más bello del mundo" deseó que esta agencia española con una enorme presencia en América Latina ayude a "fortalecer el sentido de pertenencia" regional.

"El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México" ha contado con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de España en el país, la Universidad de Guadalajara, Iberdrola, Coca-Cola, Banco Sabadell, Acciona, Femsa e Indra.

Además del lanzamiento oficial de este martes, desde la inauguración de la FIL el pasado sábado decenas de visitantes han pasado por el estand de la agencia en el salón internacional, una ventana al medio siglo de EFE en México con fotografías y documentos antiguos.

El espacio también cuenta con una cabina en la que el visitante experimenta a través de un simulador virtual cómo fue para EFE la cobertura informativa de la fuga del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán en julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros desde su celda, y su recaptura en enero de este año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31