Lunes 20/05/2019.

| Dinero

Dinero

Las tensiones geoeconómicas se alzan como uno de los mayores riesgos para 2019, según el foro de Davos

El crecimiento económico mundial se verá frenado por las "continuas tensiones geoeconómicas", lo que conllevará un deterioro de las normas y acuerdos comerciales multilaterales, según se desprende del 'Informe de riesgos globales 2019' del Foro Económico Mundial, publicado este miércoles.

El documento, que ha contado con la colaboración de Marsh & McLennan Companies y Zúrich Seguros, señala que el "empeoramiento" de las relaciones internacionales ha "dificultado" la adopción de medidas frente a "una serie de desafíos cada vez mayor".

En concreto, el Foro Económico Mundial ha constatado, tras consultar a cerca de 1.000 expertos de todo el mundo, que se está produciendo un "deterioro" de las condiciones económicas y geopolíticas actuales". Así, el 88% de los encuestados espera que los acuerdos comerciales a nivel mundial sufran una "erosión" durante este año.

"En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual", ha subrayado el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.

"Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y consensuada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad", ha añadido.

Pese a esto, en un escenario de 10 años, los eventos meteorológicos "extremos", como inundaciones o tormentas, se mantienen como uno de los principales riesgos por probabilidad, seguido del "fracaso" de la mitigación del cambio climático, las catástrofes naturales o los ciberataques a gran escala.

"La persistente falta de financiación de las infraestructuras críticas en todo el mundo está obstaculizando el progreso económico, haciendo que las empresas y las comunidades sean más vulnerables tanto a los ciberataques como a las catástrofes naturales, y no aprovechando al máximo la innovación tecnológica", ha detallado el presidente de riesgos globales de Marsh, John Drzik.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31