Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

Las bolsas europeas se desploman por el temor a una nueva recesión

  • Los valores financieros arrastraron a los índices
  • Un informe de Morgan Stanley desató el nerviosismo y un artículo de Delors sembró el pánico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Wall Street cae el 4,55 por ciento tras la rebaja de las previsiones de crecimiento mundial

Las tornas se cambiaron y la calma antecedió a la tempestad. Después de tres jornadas de relativa tranquilidad, los mercados volvieron a padecer un ataque de pánico similar al acontecido durante la semana pasada. Los temores a una nueva recesión se asentaron con fuerza en un informe de Morgan Stanley publicado a primera hora de la mañana que decía que los más pesimistas no andan demasiado desencaminados. El explosivo cóctel se completó con Jacques Delors poniendo al euro “al borde del abismo” y con una apertura netamente bajista de Wall Street, donde se recogió todo este clima y, además, unos negativos datos macroeconómicos.

El resultado para la bolsa española fue una caída del 4,70% para el Ibex-35, aunque en el momento más crítico de la sesión llegó a acumular pérdidas del 6%. Pero fue la que menos sufrió de las principales plazas europeas, junto con Londres. París perdió más de un 5% y Francfort, un 6%, penalizado además por un posible error de un operador que habría incrementado más los descensos. Milán también cerró con pérdidas superiores al 6%.

Desde primera hora, las noticias que llegaron al parqué fueron de tono negativo. Especialmente dañinas fueron las referidas a las revisiones a la baja de las previsiones de Morgan Stanley para la economía mundial. En su informe, la entidad norteamericana indicaba además que tanto la zona del euro como EEUU se están acercando peligrosamente a una nueva recesión. Los pronósticos del banco estadounidense aseguran que la zona del euro sólo crecerá un 0,5% en 2012, siete décimas por debajo de su anterior previsión. La entidad extendía sus funestas previsiones a EEUU, pese a que la noche anterior el presidente Barack Obama había negado en una entrevista televisada que la primera economía mundial estuviera próxima al crecimiento negativo continuado.

A esto se sumó el incendiario artículo publicado por el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors en periódicos belgas y franceses, en el que aseguraba que la moneda única estaba al borde del abismo y que las propuestas presentadas por los gobiernos galo y alemán el pasado martes “no sirven para nada”. Como en el caso anterior, los mercados también obviaron el correspondiente desmentido, en este caso a cargo del presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Mientras, los inversores miraban con el rabillo del ojo a los futuros americanos, que no presagiaban nada bueno por Wall Street. Sus motivos tenían porque las referencias macroeconómicas que se esperaban en EEUU no trajeron buenas noticias. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo se incrementaron más de lo previsto y se situaron peligrosamente por encima de la cota de 400.000. Mientras, el IPC de julio reflejó un incremento de los precios del 0,5%, también superior a lo previsto.

Pocos minutos después de la apertura, los principales índices de Wall Street se dejaban ya más de un 2% y los descensos no hicieron más que incrementarse.

Los valores financieros fueron los más penalizados en los índices europeos. En el Ibex-35 destacaron las pérdidas del BBVA y de Bankinter, superiores al 5%, y las del Santander, por encima del 4%. Tan sólo Mapfre logró esquivar los descensos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31