Domingo 23/09/2018.

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La líneas de fibra superaron a las de DSL por primera vez en el tercer trimestre de 2017, según la CNMC

El sector de telecomunicaciones y audiovisual ingresó un 0,4% menos en el tercer trimestre de 2017

El parque de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 6,1 millones en el tercer trimestre de 2017, lo que le permite superar por primera vez a las líneas de xDSL, que descendieron hasta los 5,4 millones, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la fibra óptica ha sumado 1,6 millones de líneas en el último año, mientras que, por el contrario, la tecnología xDSL ha perdido 1,2 millones de líneas en los últimos doce meses, lo que confirma el continuo "ascenso de líneas FTTH frente al progresivo descenso de las conexiones xDSL".

En cuanto a accesos, las líneas instaladas de redes de nueva generación (NGA, en sus siglas en inglés) registraron una tasa de crecimiento anual del 11%, hasta superar los 44,5 millones. Los accesos que más crecieron fueron los de fibra óptica hasta el hogar, que pasaron desde los 29,2 millones de septiembre de 2016 a 33,7 millones.

Además, los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 9,2 millones, un 20,6% más que hace un año. Los que más crecieron fueron también los de FTTH, que sumaron 1,6 millones de accesos nuevos en un año, hasta alcanzar la cifra de seis millones.

En cuanto a la velocidad, en septiembre de 2017 las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 8,9 millones (de un parque total de 14,3 millones), lo que supone 1,8 millones más que hace un año.

EMPAQUETAMIENTO DE SERVICIOS

En el caso de los paquetes integrados, las ofertas cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 11,5 millones a septiembre de 2017, lo que representa un millón más que hace un año.

En concreto, el paquete quíntuple alcanzó los 5,3 millones de clientes, tras registrar 750.000 altas netas, mientras que el cuádraple contaba con 6,3 millones de clientes en septiembre de 2017, cifra superior a los seis millones de hace un año, pero inferior a los 6,4 millones del segundo trimestre.

En el caso de la televisión de pago, los abonados aumentaron en este trimestre hasta los 6,4 millones (con un crecimiento del 6,6% en tasa interanual). La televisión IP se consolida como tecnología mayoritaria con 3,8 millones de abonados, tras sumar 464.000 abonados en el último año, mientras que el satélite perdió 141.000 abonados.

Por otro lado, la CNMC informa de que en septiembre de 2017 el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,9% interanual hasta los 44 millones.

LEVE DESCENSO DE LOS INGRESOS

Por otro lado, el informe detalla que el sector de telecomunicaciones y audiovisual facturó en el tercer trimestre de 2017 un total de 8.445 millones de euros, lo que supone un 0,4% menos que los 8.466 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, los ingresos minoristas se incrementaron un 0,9%, hasta alcanzar los 6.135 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas descendieron un 3,7%, hasta situarse en los 2.300 millones de euros.

En cuanto a ingresos por servicios finales, los audiovisuales continuaron con su senda ascendente tras incrementarse un 8,7% en el primer trimestre del año, al igual que la banda ancha, tanto móvil (+11%) como fija (+4,3%), y de las comunicaciones de empresa (+4,1%).

Por el contrario, en el periodo comprendido entre julio y septiembre descendieron los ingresos tanto de la telefonía móvil (-10,4%) como de la telefonía fija (-4,4%). Por su parte, los relacionados con los servicios de información telefónica registraron un leve aumento del 0,7%.

En conjunto, los ingresos por telecomunicaciones móviles se redujeron un 0,4%, hasta los 2.345 millones de euros, mientras que los de las comunicaciones fijas aumentaron un 1,5%, hasta los 2.069 millones de euros.

En cuanto a los datos por operador, Movistar representa el 42,3% del total del mercado, Vodafone el 19,2% y Orange el 18,6%. De esta manera, los tres principales operadores copan el 80,1% de los ingresos totales del sector, mientras que los ingresos del grupo MásMóvil suponen el 4,9% del total.

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