Viernes 12/04/2019.

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El sector de las telecomunicaciones ingresó un 0,5% menos en el cuarto trimestre de 2018

Las conexiones activas de fibra hasta el hogar sumaron dos millones en un año hasta alcanzar los 8,6 millones

El sector de telecomunicaciones y audiovisual alcanzó unos ingresos minoristas totales en el cuarto trimestre de 2018 de 6.428,62 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,5% en comparación con los 6.470,87 millones de euros que facturó en el mismo periodo de 2017.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al igual que en periodos anteriores, los servicios de banda ancha móvil crecieron compensando las caídas de otras actividades, aunque no lo suficiente para lograr que el sector cerrará el año con un aumento de los ingresos minoristas totales.

En concreto, los servicios de banda ancha móvil aumentaron un 9,5% en los tres últimos meses del año, hasta los 1.308 millones de euros; mientras que, por el contrario, los de banda ancha fija descendieron un 2,8%, hasta los 1.098,98 millones de euros.

Por su parte, los servicios de telefonía móvil registraron una caída de los ingresos del 6,7%, hasta 1.011,7 millones de euros, y los de la fija bajaron un 6,9%, hasta los 536,8 millones de euros. Las comunicaciones de empresa aumentaron un 2,2% hasta los 356,20 millones de euros.

En el caso de los servicios audiovisuales, los ingresos alcanzaron en los tres últimos meses de 2019 los 1.185,89 millones de euros tras descender un 1,1%. La facturación de los servicios de información telefónica se redujo un 44,9%, hasta los 2,18 millones de euros.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje inferior tanto al 77,7% del mismo periodo de 2017 como al 79,8% del tercer trimestre de 2018.

Por compañías, Movistar representa el 42% del total del mercado tras facturar un 1% más, mientras que Orange (17,6%) y Vodafone (17,3%) redujeron su cuota tras lograr menores ingresos. Por su parte, el grupo MásMóvil aumentó un 18,5% los ingresos minoristas, lo que le permitió elevar su cuota de mercado al 5,9%. En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia y Mediaset registraron una cuota del 3,5% cada uno.

RÉCORD EN LLAMADAS MÓVILES.

Por otro lado, en el cuarto trimestre el total de accesos instalados de redes de nueva generación (NGA, en sus siglas en inglés) alcanzo los 55,9 millones, un 16,8% más que hace un año. De esta cantidad, 45 millones correspondieron a accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), frente a los 37 millones de finales de 2017.

Según datos de la CNMC, los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio alcanzaron los 11,5 millones en el cuarto trimestre, un 17,6% más que un año antes. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 2 millones de nuevos accesos en un año, hasta alcanzar la cifra de 8,6 millones.

Asimismo, informa de que un 74,3% de las líneas de banda ancha fija tenían una velocidad contratada de 30 Mbps, 1,7 millones más que en diciembre de 2017. Además, de los 11,1 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 79,3% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

El informe de la CNMC también señala que en diciembre de 2018 el 88,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 2,9 puntos porcentuales menos que hace un año. Así, Movistar tenía el 40,3%, Orange el 26,7% y Vodafone el 21,5%.

En cuanto a paquetes integrados, las ofertas cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 12,2 millones a diciembre de 2017. El paquete quíntuple fue el que más creció, sumando 449.000 altas netas en el conjunto de 2018, mientras que los cuádruples crecieron en 103.000.

El parque de abonados de televisión de pago aumentó de nuevo este trimestre (un 3,2% en tasa interanual) hasta registrar 6,8 millones. La televisión IP se consolida como la mayoritaria y llega a los 4m6 millones de abonados tras sumar en el último año 564.000 abonados, en contraposición con el descenso de televisión por satélite y cable.

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