Miércoles 11/07/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

El patronato del MWCapital apuesta por convertir Barcelona en la capital europea del 5G

La iniciativa contempla la creación de un 'think tank', la 'mobile week' y la celebración de un foro de encuentro

El patronato de la Fundación Barcelona Mobile World Capital (MWCapital) ha ratificado este miércoles el proyecto de convertir Barcelona en la capital europea de la tecnología 5G mediante una iniciativa "ya en marcha" que pivotará sobre tres ejes: la creación de un 'think tank', la 'Mobile Week' y un foro de encuentro que reunirá a futuros actores del sector privado.

Así lo han explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Políticas Digitales y Administración, Jordi Puigneró; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman; el director del Mobile World Congress (MWC), Carlos Grau, y el secretario de Estado para la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo.

El patronato, en una reunión marcada por la vuelta de la Generalitat tras el 155, que tanto Colau como Puigneró han celebrado, también ha acordado impulsar el 'Digital Future Society', un programa que busca apoderar el ciudadano para potenciar el progreso social a través de la economía digital.

Por su parte, Puigneró ha calificado la era actual como "digital y ciudadana", unas connotaciones que ha considerado fundamentales para las estrategias que las administraciones desarrollarán en los próximos años: "En el MWCapital estamos todos presentes para coordinar mejor qué iniciativas desarrollar".

Ha destacado el proyecto 5G y la apuesta de varios centros catalanas en esta tecnología y ha resaltado la importancia de que Barcelona se posicione como buen aparador y 'hub' donde aplicar las pruebas y las acciones que la UE quiere desarrollar tras investigar en este tipo de tecnología.

UN PROYECTO DEMOCRATIZADOR

Pese a que el último año "ha sido complicado", Colau ha celebrado el buen desarrollo de la última edición del MWC y ha reclamado que se aproveche su celebración para reforzar el ecosistema científico, tecnológico y del móvil de la ciudad.

Ha explicado que el objetivo del nuevo programa 'Digital Future Society' es democratizar las nuevas tecnologías y el debate a su entorno para que llegue a todos lo sectores la sociedad y no se concentre solo en un sector, además de fomentar la inclusión, el apoderamiento ciudadano y el equilibrio social.

En esta línea, Grau ha calificado la jornada de "día histórico" y ha anunciado que en los próximos meses se impulsarán nuevos programas para maximizar el legado fruto de la capitalidad tecnológica de la ciudad: "Habrá un 'think tank' que coordinará las iniciativas internacionales sobre las nuevas tecnologías, una 'mobile week' y un foro de encuentro para aprovechar la capitalidad de Barcelona".

6,5 MILLONES ANUALES

El programa contará con un presupuesto en torno a los seis millones y medio de euros anuales aunque Grau ha asegurado que de momento hay un convenio firmado de dos millones de euros para este año y el siguiente.

Francisco Polo ha explicado que el programa nace de una propuesta del Estado y ha reafirmado su compromiso hacia Barcelona y hacia la creación del programa Digital Future Society.

"Es una oportunidad para que Barcelona se convierte en el foro donde de discutir sobre los grandes retos de futuro que nos propone la sociedad digital y podamos encontrar soluciones concretas para la gente que nos permitan afrontar el futuro sin dejar a nadie atrás", ha concluido, en referencia a la iniciativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31