Lunes 05/12/2016.

| Telecomunicaciones

Economía/Telecos

Telecomunicaciones

Los operadores ofrecen 42 millones en la subasta este jueves y se retiran de uno de los bloques

Los once operadores de telecomunicaciones que están participando en la subasta de frecuencias móviles licitadas por el Ministerio de Industria han subido su oferta en 42 millones de euros en las cinco rondas realizadas este jueves, hasta los 1.223 millones de euros, y se retiran de la puja en uno de los bloques de 2,6 GHz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En lo que va de semana casi no se han registrado cambios respecto a la anterior, que finalizó con una puja conjunta de 1.100 millones. Así, el lunes se sumó 11 millones, el martes 24 millones, el miércoles 46 millones y este jueves 42 millones. Por lo que la oferta actual se mantiene un 15% por debajo de los 1.453 millones del precio mínimo de salida y un 38% por debajo del precio máximo previsto por el Gobierno.

No obstante, este jueves se ha producido una novedad respecto a las jornadas anteriores y es que el operador que realizó la puja por una de las frecuencias de 2,6 GHz por un precio de 5,15 millones se ha retirado de la misma.

De acuerdo con las condiciones del pliego publicadas en el BOE, esta posibilidad existe, sin embargo, el operador que apueste por un bloque y luego se retire de la puja deberá, en caso de que finalizado el proceso nadie realice ninguna apuesta por éste, abonar el importe ofrecido inicialmente.

Normalmente, este movimiento forma parte de las estrategias de las compañías ya que, si a lo largo del proceso comprueban que otros operadores no muestran interés por el bloque, vuelven a apostar con el fin de no tener que pagar sin recibir estas frecuencias a cambio.

Por otro, las compañías han ofrecido en los cinco bloques de espectro de 800 MHz --uno de los bloques sigue desierto-- una puja conjunta de casi 996 millones de euros. Estos bloques de frecuencia de la banda más baja de espectro, conocidas con el nombre de dividendo digital --parte del espectro que ocupaban las televisiones y que quedó libre tras el apagón analógico--, tienen un precio de salida de 170 millones de euros, y la mayor puja ascendió a 203,1 millones de euros.

En cuanto a la banda de 900 MHz, las operadoras han ofrecido 169 millones de euros por uno de los dos bloques de 2x5 MHz, ajustándose al precio mínimo de salida de dicha banda, mientras que el otro bloque se mantiene, de momento, desierto.

Respecto a las frecuencias correspondientes a los bloques de 2,6 GHz, parte de los cuales se subastan a nivel autonómico y otras en un ámbito estatal, estas bandas se situaron en los 58 tras retirarse una de las pujas.

Durante las cinco rondas de este jueves, la actividad requerida por los once operadores admitidos se ha mantenido en el 85%. La información que ofrece el Ministerio no especifica a qué operador corresponde cada una de las pujas de los 270 MHz licitados divididos en 58 bloques con ámbitos geográficos distintos.

Las compañías participantes en la subasta son, además de las tres grandes operadores de frecuencias móviles --Telefónica, Vodafone y Orange--, Jazztel , Ono y seis operadores regionales: la compañía gallega R, la asturiana Telecable y la firma vasca Euskaltel, así como Telecom Castilla La Mancha, el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) y Obras Públicas y Telecomunicaciones Navarra (Opnatel).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31